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INTERNET ECONOMY

“Hay muy pocas personas haciendo uso eficaz de las tecnologías de la información”

sábado, 5 de marzo de 2016
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¿De qué se trata primero .CO Internet?

Es la empresa que administra el dominio .co, el dominio de Colombia. Lo administra de acuerdo con las políticas que para esto determine el Ministerio de las TIC y prácticamente desde febrero de 2010, época en la que se hizo la transición del entonces administrador que era la Universidad de los Andes a nosotros y se inició la implementación de estas políticas, comenzamos la gestión. Nosotros somos un concesionario del Minitic, ejecutamos de acuerdo a las políticas que él determina, pero prácticamente ponemos toda nuestra sazón, pimienta y corazón para que la gestión, la comercialización y la actividad que se hace en torno al dominio se cumpla de la mejor manera.

¿Por qué en su momento una universidad privada empieza a tomar control sobre algo que debería ser por naturaleza del Estado?

Esa es una discusión sobre la naturaleza de quién debería hacer las cosas. En principio internet surge por una iniciativa del auspicio gubernamental de Estados Unidos en el marco particular; primero del área militar y luego del área de las ciencias y dentro de esos surgen los primeros protocolos que es lo que hoy conocemos como  internet. Luego se desarrolló el sistema de nombres de dominio, que tenía como propósito, y todavía lo tiene, ayudar al desarrollo de internet en diferentes modos y con diferentes actores.

¿Qué tipos de servicios ofrece .CO Internet para sus clientes?

Lo primero que ofrecemos es un dominio. Ofrecemos una forma de tener una presencia en internet con algo de significado, que tenga valor. Hemos estructurado el esquema de operación con la vinculación de otros actores en el proceso de comercialización que son agentes que añaden mecanismos de valor para facilitar el uso del dominio, de manera que cualquier persona que quiera comprar un dominio .co hoy en día, tiene también una oferta de tener  su sitio web. El cual puede tener plantillas o puede tener mecanismos de diseño, herramientas para alojarlo y algunos otros elementos que quiera añadir, como carritos de compra, sistemas de seguridad asociados al sitio web, entre otros. A través de lo que nosotros denominamos red de registradores, hay varios y muchos bien conocidos, se logran todos estos servicios agregados y es lo que nosotros hemos establecido para operar.

¿Cómo están trabajando ustedes y con qué tipo de proveedores, para poder tener siempre un buen almacenamiento para sus clientes?

Nosotros lo hacemos a través de los registradores, y los diferentes registradores tienen servicios diversos, contratados para prestar este tipo de ofertas al usuario final, a quien finalmente registra un nombre de dominio de una página y quiere alojarla. Algunos de ellos se hacen con servidores dedicados, es decir, máquinas enfocadas específicamente para el alojamiento de una página específica, otros se hacen con máquinas compartidas. Es importante que entremos en un proceso de educación, nosotros, como usuarios de internet, en saber qué escogemos. Tenemos que terminar de ayudar a educar al usuario de internet para que sepa seleccionar sus proveedores, para que conozca cómo seleccionar los productos que necesita y el tema es que los lenguajes no son fáciles. Estamos hablando de alojamiento o de hosting y eso no lo entiende fácilmente cualquier persona.

También hay un tema importante en esos hosting y en esos otros servicios que ustedes ofrecen, y es el soporte ¿Cómo lo hacen?

Bueno, ahí hay que tener presente que hay diferentes responsabilidades. Una es que el dominio funcione, o sea que se conecte, la otra es que el sitio esté disponible en internet, o sea que la conectividad del alojamiento esté permanente viva. La otra es que el contenido que yo tenga ahí funcione. El tema es bueno, es potente pero necesita que nos eduquemos como usuarios, no es fácil, pero la capacidad de transformar nuestra actividad comercial, vale la pena tomar el tiempo para enriquecernos un poco con saber cómo funciona eso.

¿Cómo ve los próximos cinco años o diez años de .CO Internet y cómo ve el mercado de la tecnología de la información?

A pesar de los grandes esfuerzos de penetración de los servicios o de acceso a las TIC que se han hecho, todavía hay muy pocas personas haciendo usoe eficaz de las TIC. Estas tecnologías tienen una capacidad muy grande de ayudar a la gestión de la vida  en diferentes esferas. Solo se debe tomar como conciencia del impacto a muchas otras personas. El mercado va crecer  mucho y hoy estamos todavía muy lejos de la meta. La cantidad de empresas que están conectadas en internet y que están haciendo gestión ahí es muy baja en Colombia. La cantidad de profesionales independientes que están haciendo gestión usando los recursos de internet son muy pocos y ahí tenemos entonces una oportunidad de ser enormes. 
 

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