.
TECNOLOGÍA Google lanza una versión europea de Google Shopping para cumplir con Bruselas
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Alphabet ha lanzado hoy una versión específica de Google Shopping, su comparador de compra de productos, que solo será visible para la UE, Noruega, Islandia y Liechstenstein.

Expansión - Madrid

En ella, Google se compromete a subastar el espacio dedicado a los resultados de búsquedas de compras y a que Google Shopping participe en las mismas condiciones que el resto de competidores en el servicio de comparaciones de productos, como Kelkoo o Shopzilla.

Según afirma la compañía, los cambios permitirán cumplir con las demandas de la Comisión Europea, que exigía a Google que no aprovechara su posición dominante en el mercado de búsquedas online (cerca del 90% de cuota en la UE) para ofrecer un trato privilegiado a su servicio de Google Shopping. La fecha límite para aplicar los cambios era hoy.

La Comisión multó en junio a Alphabet con 2.420 millones de euros (US$2.858,38 millones) por esta mala praxis y le exigió un cambio operativo para evitar los abusos. El lanzamiento de hoy es la respuesta de Google a ese requerimiento. No obstante, la compañía estadounidense ha recurrido la sanción ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En la práctica, la solución que propone Google supone que una filial suya pagaría a la matriz, algo que, sobre el papel, le permitiría pujar siempre por encima de sus rivales. Por ello la compañía se compromete a informar a la Comisión Europea de las cuentas de pérdidas y ganancias de Google Shopping para que compruebe que actúa como lo haría un actor independiente en este mercado.

Una vez lanzada la nueva versión, la Comisión Europea deberá analizar si los cambios son suficientes para corregir los abusos de mercado que se producían.De lo contrario, podría volver a multar a Google.