.
TECNOLOGÍA Facebook y videos lideran para promoción de marcas según estudio realizado por HubSpot
sábado, 6 de abril de 2019

Hubspot encuestó a una serie de ejecutivos de marketing y ventas en el mercado colombiano para conocer sus impresiones y la realidad de su actividad hoy en día.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

¿Cree que las redes sociales han tenido un impacto positivo o negativo en la sociedad? Pues según un estudio realizado por la tecnológica HubSpot, 83% de los colombianos considera que las redes sociales afectan positivamente la sociedad, mientras que 17% cree que su impacto es negativo.

En el estudio realizado con el fin de comprender la evolución del consumidor digital en Colombia, se encuestaron 503 personas, hombres y mujeres, la mayoría de ellos involucrados en trabajos de tiempo completo en diversos niveles de sus organizaciones.

De acuerdo con Carolina Samsing, directora de marketing para América Latina de HubSpot, el estudio arrojó que “en Colombia, Facebook sigue siendo la red social favorita para los usuarios con 38% de preferencia. Es la red utilizada hace más de cinco años, de las que generan más confianza y de las que se espera utilizar más en los próximos años”.

Si bien Facebook es la red social más valorada, más utilizada y presente hace más tiempo no significa que sea la única. Existen muchas redes nuevas que han salido en los últimos años que están siendo adoptadas rápidamente por los usuarios.

“Según nuestros encuestados, las redes sociales que ellos más van a utilizar en el próximo año son: aplicaciones de mensajería (62%), YouTube (61%), Facebook (46%), Instagram (38%) y muy pocos invertirán más en Twitter, que parecería estar estancado en un segmento más de nicho y enfocado en las noticias y negocios. Muchos líderes de opinión siguen en Twitter, pero la mayoría de las personas están utilizando más otro tipo de redes”, explicó Samsing.

Respecto a la manera cómo están interactuando los colombianos con las marcas, el estudio de HubSpot, indicó que los videos ocupan el lugar preferencial (61%) en la forma en que los colombianos van a conseguir información sobre una marca o servicio, seguido muy de cerca por sus páginas web (60%).

Por otro lado, al momento de preguntar cómo es que las personas conocen nuevas marcas o productos, la encuesta reveló que Google (70%) es la plataforma por excelencia. “El estudio nos dio claridad sobre cómo va Colombia frente al mundo y el resultado es positivo; los profesionales cada vez más están pensando de manera estratégica respecto a los canales digitales.

Según los datos recopilados, los equipos de marketing dijeron que este año, sus esfuerzos estarán enfocados en mejorar la conversión de sus activos digitales (71%) y en incrementar el número de visita a su página web (54%)”.

Crear contenido atractivo y conciso en formato de video es fundamental
A través del estudio se logró determinar que las empresas colombianas tienen interés prioritario por el desarrollo del SEO de sus plataformas (74%) y que una buena parte del contenido generado proviene del interior de las empresas (42%). Por otro lado, indicó que el auge del video es innegable y que los colombianos lo saben; lo que queda reflejado en el fuerte énfasis que canales como YouTube (63%), Instagram (54%) y Facebook Video (54%) tienen en la planeación estratégica de los próximos 12 meses.