.
TECNOLOGÍA Europa reta a Amazon y Alibaba y afirma que quiere mantener datos en casa
martes, 29 de octubre de 2019

Las dos potencias líderes de la Unión Europea trabajarán juntas para construir una “infraestructura de datos segura”

Bloomberg

Francia se une a un proyecto europeo en la nube iniciado por Alemania, ya que ambos gobiernos se esfuerzan por ofrecer a sus empresas una alternativa al almacenamiento de datos con rivales estadounidenses o asiáticos como Amazon.com Inc. o Alibaba Group Holding Ltd.

Las dos potencias líderes de la Unión Europea trabajarán juntas para construir una “infraestructura de datos segura”, dijeron en un comunicado conjunto publicado el martes. Se están embarcando en conversaciones para determinar cómo estructurar el servicio para fin de año y establecerán contacto con empresas europeas y otros socios potenciales, según el comunicado.

La medida se da en un momento en que AWS de Amazon compite por el dominio en Europa y Alibaba presiona para ingresar al mercado. En comparación, los competidores nacionales luchan por ganar masa crítica. El uso de servicios en la nube se expande rápidamente y la tecnología pronto proporcionará la arquitectura para todo, desde servicios de atención médica hasta extracción de datos financieros.

Europa necesita su propia infraestructura en la nube para garantizar que datos confidenciales no abandonen la región, dijo Tim Hoettges, director ejecutivo de Deutsche Telekom AG, la compañía de telecomunicaciones más valiosa de Europa, el martes en una conferencia tecnológica en Colonia.

Los competidores estadounidenses han estado haciendo grandes inversiones para mantenerse a la vanguardia en servicios en la nube. Alphabet Inc. ha señalado que está lista para reducir sus ganancias e invertir en la nube, mientras que es probable que Microsoft Corp. reciba un impulso del contrato por US$10.000 millones que ganó para manejar la nube del Pentágono.

Especialistas de compañías como SAP SE, Deutsche Telekom y Deutsche Bank AG han trabajado en el proyecto, según un documento de estrategia producido por el Ministerio de Economía alemán. Funcionarios en París aún no han revelado detalles de las empresas francesas involucradas.

Microsoft dijo que es legítimo que Europa busque una mayor soberanía digital, pero es un error centrarse en dónde se encuentran los proveedores.

“La soberanía real requiere las soluciones en la nube más poderosas; de lo contrario, Europa solo consolidará su brecha digital”, dijo un portavoz de Microsoft el martes en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. “Creemos que, como hiperescalador, podríamos hacer una contribución importante”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 10/04/2021 Conozca las aplicaciones con las que podrá estudiar de forma gratuita desde su casa

Las principales plataformas tienen convenios con instituciones prestigiosas como Harvard, Massachussets, Michigan, la Nasa y MoMa

Tecnología 10/04/2021 Crean aplicación móvil para rescatar alimentos no vendidos de plazas y restaurantes

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el país se desperdician al año 9,76 millones de toneladas de alimentos

Comercio 10/04/2021 La empresa M3storage tendrá hub de e-commerce en el centro comercial Nuestro Bogotá

La plataforma logística de la multinacional, operada totalmente de manera digital, contará con un área de más de 500 metros cuadrados

MÁS INTERNET ECONOMY