.
TECNOLOGÍA

Estudiantes diseñaron un robot con tecnología ultrasónica para inspeccionar tuberías

sábado, 7 de septiembre de 2019

Lo elaboraron los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Noelia Cigüenza Riaño

Con el propósito de verificar los sistemas de alcantarillado de las empresas de acueducto que abastecen a las ciudades y detectar fisuras, los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, diseñaron el robot CAM 19.

Este posee una tecnología ultrasónica que simula a un carro de control remoto y tiene instalados una cámara y un sensor de ultrasonido, el cual se desplaza de forma horizontal y puede pasar por tubos de hasta 12 pulgadas.

“El robot prototipo está equipado con una cámara go pro, que por medio de tecnología wifi transmite en vivo y también graba los recorridos que realiza por los ductos, además de un sensor de ultrasonido, luces led especiales para la oscuridad y una aplicación que funciona como control remoto y permite darle la dirección al carro”, manifestó Mauricio Ramírez Montilla, estudiante de Ingeniería Electrónica de esta universidad.

En la actualidad, el personal a nivel de piso es el que se encarga de inspeccionar las tuberías. Sin embargo, esto se trata de un acto peligroso porque existen espacios reducidos que pueden presentar gases tóxicos y hacer peligrar su vida. En principio, este robot será probado en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

“Nuestro robot está diseñado con materiales muy livianos y resistentes a la humedad como el acrílico; las piezas se diseñaron en forma de rompecabezas, lo que hace que el ensamble sea muy sencillo. El costo promedio de producción de este vehículo es de $320.000, un valor 10 veces menor a los diseños que ya existen en el mercado”, añadió Ramírez, quien indicó que el diseño del prototipo actual mide 20 cm de alto y 25 cm de largo y tiene un peso de 900 gr.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 11/06/2024 ¿Por qué es importante tener una buena página web para su Mipyme y como hacerla?

Las mipymes invierten principalmente en la capacitación de su gente, pero la inversión en equipos, en tecnología, en digitalidad, entre otros, parece baja