.
TECNOLOGÍA

Estos son los tips de influencers para tomarle fotografías a los alimentos con el celular

sábado, 13 de mayo de 2023

Hamburguesa. Foto: Jose Iskander.

Foto: Hamburguesa. Foto: Jose Iskander.

Un grupo de tres expertos en el contenido digital explicaron cómo lograr las mejores fotos cuando alguien va a un restaurante para salir de las imágenes de siempre

¿Ha visto que sirven un plato y alguien siempre quiere captar los colores de eso que se van a comer? No siempre sale bien.

Ante el auge del uso de los celulares, los fabricantes cada vez aumentan más sus apuestas en la mejora de las funcionalidades de las cámaras de los smartphones para brindar profundidad, nitidez y mayor amplitud en la escena. Cada vez es más recurrente encontrar personas tomándole fotos a su comida pues la variedad de colores y texturas puede hacer de esta actividad un deleite visual.

Pocas personas saben aprovechar del todo las funciones de la cámara del celular, no se necesita tener una cámara profesional con lentes especiales para lograr una composición armónica de un platillo. Las cámaras de los últimos celulares poseen ángulos de visión amplios y también permiten hacer zoom óptico y efectos de profundidad.

Pero ¿qué sucede cuando el modo automático no cumple con nuestras expectativas?. Para Martín López (@bymartinlopez), lo primordial en iPhone es revisar que los modos RAW y 48P estén encendidos, esto hará que la nitidez de nuestra captura sea mucho más alta que la convencional (12P) y en caso de hacer retoques en post-producción, esta opción brindará mucha más libertad en la edición y calidad de pixeles.

LOS CONTRASTES

  • Román AguileraDirector del laboratorio Wobi-mob

    “El gran problema que tenemos las personas después de adquirir un teléfono es que no profundizamos en sus beneficios. iPhone 14 Pro Max, por ejemplo, esconde muchos trucos para ir a cenar”.

La luz también juega un papel importante y en cuestiones de comida aún más. Mauricio González en su cuenta @maurogonzaleza quiere que los platos se vean apetitosos. “Busca una fuente de luz natural, como una ventana, y coloca tu celular en el ángulo opuesto a la luz. Así, podrás crear sombras y resaltar los detalles de tu platillo”.

También, resaltó el uso del lente macro, “si un iPhone tiene lente macro, no dudes en usarlo para tomar fotos de los detalles más impresionantes de tu comida. Para utilizarlo, solo acerca el lente al plato y deja que el iPhone active el modo macro automáticamente”. Ahora, algunas funciones de la cámara de los celulares solamente están disponibles si se activan desde la cámara HDR o cámara profesional, la cual distribuye uniformemente la iluminación y aumenta la resolución de los recuadros que componen la imagen.

Jose Iskander, con su cuenta @food.o.grafo, recomendó “aprovechar los diferentes tipos de zoom. No uses solo el 1x que es el zoom con el que se activa en la cámara del celular por defecto. El zoom 2x tiene una distancia focal de 48 mm muy parecida a una estándar de fotografía de 50 mm muy usada para fotografiar comida. Yo suelo usar mucho el modo retrato 2x, para mantener posibles elementos distractores desenfocados”.

Además, sugirió aprovechar la opción 0,5x en la cámara (ultra gran angular) para retratar espacios del restaurante o incluso hacer un retrato del acompañante para que se sienta la atmósfera o el entorno del lugar.

“Las reglas se hicieron para romperlas”

¿Y quién dijo que no se puede hacer fotos de comida con el modo retrato? Las personas no son las únicas que se benefician de esta función. Con ella, es posible darle un toque artístico y de profundidad que resaltará los detalles del plato. “Con el modo retrato se puede ajustar el desenfoque incluso después de tomar la foto”. @maurogonzaleza

Atención a los pequeños detalles

Parece obvio, pero para obtener una composición estética es importante “framear el plato”, esto significa que no salga en la foto la mano de otra persona, el vaso vacío o algo sucio. Y en caso de no tener buena iluminación, se pueden utilizar elementos de apoyo como el flash de otro celular o una luz pocket. @bymartinlopez

El impulso creativo

Pruebe diferentes ángulos, no se quede solo con fotos cenitales (de arriba hacia abajo). Realice fotos en ángulo del comensal (inclinar cámara de 45 grados sobre la comida a fotografiar). Por ejemplo, comidas en capas como hamburguesas, torres de pancakes o vasos largos se ven bien en ángulos frontales. @food.o.grafo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA