.
TECNOLOGÍA Estos son los emprendimientos 'made in Colombia' que ahora se exportan
sábado, 14 de octubre de 2017

Muchas veces no es necesario viajar a EE.UU. para poder impulsar una idea y esto es lo que han demostrado apps y plataformas 100% colombianas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Silicon Valley en San Francisco, California, es el hogar de las aplicaciones, plataformas y emprendimientos que tienen más visitas y descargas en el mundo, gracias al impulso de marcas como Apple, Google o Facebook.

Sin embargo, muchas veces no es necesario viajar a EE.UU. para poder impulsar una idea y esto es lo que han demostrado apps y plataformas 100% colombianas, como 1Doc3, Lentesplus.com, Hogaru, Laspartes, Mensajeros Urbanos, Neumarket, Dream Jobs, Rappi, entre otras, al desarrollarse en el país y después tocar nuevas tierras alrededor del mundo.

Iniciativas del Gobierno como Apps.co, creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tienen el objetivo de promover y potenciar el que se creen y se desarrollen negocios a partir del uso de las TIC, por lo que han desarrollado espacios especializados para cada una de las ideas de emprendedores colombianos entre las que están clases y entrenamiento para darles un impulso.

Para Daniel Quintero Calle, viceministro de economía digital, en el mercado se está dando un proceso de internacionalización importante y “cuando nuestros emprendedores entienden la importancia de cruzar las fronteras se están integrando ante millones de dólares en oportunidades. Hoy, Colombia ha logrado diversificar su balanza comercial como nunca a través de los diferentes acuerdos comerciales que se han firmado y eso facilita la internacionalización. De ahí la importancia del mayor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para acceder a todo este volumen de oportunidades a través de la implementación de plataformas de pago, presencia en las redes sociales y la conquista de nuevos segmentos de clientes”.

LOS CONTRASTES

  • Diego MariñoCofundador de Lentesplus.com

    “En el país aún falta dinero para las etapas tempranas del emprendimiento, pero además se debe iniciar un proceso de educación”.

  • Daniel QuinteroViceministro de economía digital

    “Cuando los emprendedores entienden la importancia de cruzar las fronteras se están integrando ante millones de dólares en oportunidades”.

Otra de las plataformas que ha sido digna de exportación es Neumarket, que le permite a los usuarios de vehículos comprar sus llantas en línea y contar con unas alianzas con las que mecánicos especializados las instalan de manera gratuita. Hoy ofrecen estos servicios en México y otro paso que tienen para el futuro está concentrado en países de habla hispana como Chile y Argentina.

Juan David Gutiérrez, CEO de la plataforma, afirmó que en México los benefició el ecosistema de emprendimiento que “es mucho más desarrollado que el colombiano. Asistimos a reuniones y rondas de inversión con diferentes fondos y llegamos así a Variv Capital a inicios del 2016, un fondo que además de invertir, para ese momento contaba con experiencia en el mercado de llantas en México, lo cual nos facilitó el proceso de entrada con proveedores.
Este mercado lo hemos podido consolidar desde entonces y sumando esfuerzos con la inversión que recibimos de Axon Partners Group a mediados de este año”.

Según Gutiérrez, más de 50% del público que tienen ingresa a través de un smartphone y cerca de 30% de los clientes son mujeres; cifra que se considera alta en comparación con el mercado tradicional que es liderado por hombres.

Una solución para las personas y empresas que buscaban empleo y empleados también fue creada en territorio colombiano. Se trata de Dream Jobs que hoy en día trabaja con más de 2.500 empresas y que tiene como objetivo entrar en el mercado mexicano y argentino.

Rappi, que se asemeja a un centro comercial al alcance de la mano, es otra de las compañías que resalta en México. Actualmente cuenta con más de 50.000 productos en inventario, más de 2.000 rappitenderos y más de 200.000 pedidos al mes entre los dos países.

Vendty fue creada con el objetivo de ayudar a negocios de ropa, calzado y lugares de comida rápida en sus ventas, y su éxito ha permitido que tengan clientes en Perú, México, Ecuador y Guatemala, y más de 3.000 usuarios estén usando la plataforma en estos países.

Otros programas de apoyo para emprendedores

Para las personas que tienen una idea de negocio y quieren romper las cadenas y ser sus propios jefes con ideas innovadoras, en Colombia no solo se cuenta con programas e iniciativas del Gobierno Nacional como Apps.co. Por ejemplo, la Fundación Bolívar Davivienda también ofrece programas de capacitación y acompañamiento para emprendimientos o proyectos que sean transformadores y generen un alto impacto en las personas, comunidades y organizaciones para así contribuir al desarrollo de un mejor país.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnologia 25/09/2021 Estos son los modelos de gafas para que disfrute de la realidad aumentada

Dichas opciones ofrecen la capacidad de acceder a funciones básicas como imágenes, textos y hacer llamadas por teléfono, entre otros

Tecnología 25/09/2021 Fifa 22 y Call of Duty, lo más esperado en videojuegos para lo que queda del 2021

También se espera la llegada de Halo Infinite, Mario Party superstars, una nueva versión del clásico tetris y Guardians of the galaxy

Comunicaciones 25/09/2021 Se registraron 890.000 nuevos accesos a internet fijo según cifras del Ministerio de las TIC

Según el informe del MinTIC, 75% de los accesos a internet móvil fue realizado con el uso de tecnología 4G durante el primer trimestre

MÁS INTERNET ECONOMY