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COMERCIO Estos son los costos por compras internacionales a través de casilleros virtuales
sábado, 10 de abril de 2021

Desde una dirección física ubicada en Estados Unidos, los casilleros ofrecen la opción de envío a Colombia de cualquier mercancía

Pablo Morales Mosquera

El servicio de casillero virtual o internacional es una alternativa útil para cuando las tiendas online, radicadas en el extranjero, no hacen despachos directos hacia Colombia.

Entre la gran variedad de empresas que prestan esta asistencia en territorio nacional, existe un amplio abanico de tarifas que varían según el peso y las características del producto que se quiere importar.

Un iPhone 12, por ejemplo, tiene un costo inicial de US$906 (sin impuestos) en almacenes de Apple de Estados Unidos; es decir, unos $3,05 millones sin incluir el envío.

Si la compra del dispositivo móvil se realiza en una página estadounidense diferente a Amazon, generalmente será necesario recurrir a un casillero virtual para que la mercancía llegue a un domicilio en territorio colombiano, pues Apple no hace envíos directos a particulares radicados fuera del país norteamericano.

Aeropost, Casillero Virtual 4-72, Fullogic, Eshopex, Coordinadora, Servientrega, Envía, y Deprisa son las principales compañías prestadoras de este servicio en Colombia; las cuales manejan distintos costos (ver gráfico) para cubrir gastos relacionados a seguros, fletes, combustible, logística, y aduanas.

Además, al gasto extra requerido por estas empresas, se le debe sumar 19% de IVA que exige la ley colombiana cuando se trae del exterior un artículo cuyo valor supera los 22 UVT (unidad de valor tributario), que representa $799.000
Entre las firmas mencionadas y en el caso de la compra de un iPhone 12, el menor costo total, sin contar los impuestos, de traer este equipo lo maneja Deprisa, con su casillero virtual Flybox. La tarifa más alta para traer mercancía es la de Envía, que ofrece el servicio de casillero virtual con Envíabox.

De acuerdo con Carmen Emilia Rubio, docente de la maestría en gestión de tecnología de la información de la Unad, para elegir el casillero apropiado, los usuarios potenciales deben ver más allá del costo de envío.

Lo primordial, según ella, es evaluar la confiabilidad, eficiencia y reputación de la empresa mediante las evaluaciones de experiencia de usuario de clientes previos.

Rubio mencionó, además, que uno de los principales beneficios al momento de utilizar este tipo de servicio es la posibilidad de tener acceso a artículos que estén en tendencia, como tecnología, repuestos o belleza ya que el impuesto sobre estos artículos, dependiendo de su precio y peso puede ser nulo.
Aeropost, compañía del Grupo PriceSmart, que maneja para el caso del iPhone 12 una tarifa equivalente a US$29 sin tener en cuenta los impuestos, tiene alrededor de 30 años de experiencia en envíos de productos desde Estados Unidos hacia Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés LópezDirector para Colombia de Aeropost

    “Nosotros pagamos una ubicación especial en el avión para asegurar seguridad y tiempos de entrega máximos de tres días hábiles. Operamos todos los días del año”.

  • Carmen Emilia Rubio VenegasDocente de la Unad

    “Hay que aclarar que si se realiza la compra de algún producto que no se encuentre en Amazon, se requiere del servicio de un casillero virtual. Un beneficio es el costo bajo”.

La empresa establece un cobro diferente según el tipo de productos y carga hasta 31% del costo total de la mercancía, cuando su valor supera US$200, como en el caso del iPhone tomado como ejemplo.

Comprar por casilleros virtuales garantiza el cubrimiento total de la compra, pues cubre los gastos logísticos de las devoluciones por defectos de fábrica o afectaciones del producto a través de la modalidad de tráfico postal de envíos urgentes.

Para Carlos Andrés López, director para Colombia de Aeropost, el precio final que ofrecen los casilleros es mucho más competitivo, ya que les permite a los usuarios ahorrarse intermediarios y acceder a ofertas en Estados Unidos.

“La elección del casillero es fundamental”, resaltó López y explicó que hay compañías que cobran impuestos y no los pagan en Colombia, mientras que otras tercerizan el proceso y no tienen control de calidad del mismo.
Por esto mismo, casilleros como Fullogic tienen como política principal de funcionamiento garantizar la seguridad de la mercancía.

Para Alejandro Londoño, director comercial del casillero, resulta esencial realizar la debida verificación del paquete y hacer el rastreo y seguimiento detallado, dejando registro con foto, fecha y descripción del estado.

El directivo agregó que se debe ser cuidadosos con los productos, reportando cualquier tipo de daños de manera inmediata y tomando medidas al respecto.
Vale mencionar que estos casilleros virtuales tienen planes de afiliación permanente, que incluyen la opción de uso durante los 365 días del año, y en los sitios web de las compañías se calcula el valor del servicio de entrega.

¿Cómo es el manejo de estas mercancías en aduanas y cuánto se paga de impuesto?

Según el Decreto 1090 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, desde el 18 de agosto del año pasado, los envíos que lleguen al país por la red oficial de correo y los envíos urgentes que ingresen bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, cuyo valor sea igual o inferior a US$200, sin incluir los gastos de entrega, están exentos de pagar 19% de IVA y 10% de aranceles. Además, el peso de la mercancía importada no puede superar 50 kilogramos, a excepción de los documentos, que no pagan impuestos.