El ranking de los juegos más populares se lo reparten PlayStation y Nintendo Switch con títulos populares como Animal Crossing

Diario Expansión - Madrid

El esperado lanzamiento de The Last of Us Part II para PlayStation 4 lo ha colocado como líder de ventas en el mercado, resucitando también la primera parte en su versión remasterizada. Grand Theft Auto, Animal Crossing: New Horizons o Minecraft siguen entre los favoritos de los españoles y algunos tienen descuentos de hasta el 50%.

Los videojuegos también son para el verano y la cuarentena en varios países. En las largas y calurosas tardes estivales nos podemos perder en los mundos abiertos de Minecraft o pegarnos una carrera con Grand Theft Auto o Mario Kart. En el top ten de los juegos que más triunfan en España hay de todo: desde el omnipresente FIFA hasta el esperado The Last of Us Part II.

Si la crisis del coronavirus retrasó el lanzamiento de ciertos títulos, como la segunda parte de The Last of Us, una de las grandes apuestas de PlayStation, el verano es el momento de disfrutar de las horas de gaming. The Last of Us, por supuesto, lidera el ranking de los juegos más vendidos en junio, según los datos de Games Sales Data, el panel de referencia a nivel europeo para el mercado de videojuegos.

El ranking de los juegos más populares se lo reparten PlayStation y Nintendo Switch, que sigue en tercera posición con Animal Crossing: New Horizons, su juego estrella de este año. El juego que Nintendo lanzó en pleno confinamiento (el 20 de marzo) y que provocó que se agotaran los stocks de su consola Switch. El fenómeno Animal Crossing no decae, pero Playstation vuelve a dominar el top de los videojuegos. Ésta es la lista, que no parece que vaya a variar demasiado este verano:

1. El más esperado: The Last Of Us Part II (PS4)

La espera ha sido larga. Y en menos de dos semanas desde su lanzamiento, el 19 de junio, ya se ha coronado como el líder de ventas. The Last of Us Part II sigue a Ellie y Joel cinco años después de su viaje a través de unos Estados Unidos devastados. Unos Estados Unidos azotados por una pandemia que ha provocado la mutación de los humanos en espantosas criaturas caníbales.

Asentados en una comunidad de supervivientes en Wyoming, Ellie y Joel siguen luchando contra la amenaza constante de las criaturas. Violencia explícita, acción y aventura en este juego de supervivencia desarrollado por el estudio Naughty Dog. El primer The Last of Us ya impactó por su realismo, narrativa y el carisma de Ellie. Y ya es un clásico de Playstation. En 2018, la feria E3 de Los Angeles PlayStation ya avanzó un tráiler que dejó al público impactado: el beso lésbico entre Ellie y Dina. Pues ya ha llegado el juego (no recomendado para menores de 18 años).

2. Nunca pasa de moda: Grand Theft Auto V (PS4)

La saga GTA no se agota. Y Grand Theft Auto V, lanzado en 2013, nunca pasa de moda. Es el juego de los récords: el más caro de la historia, con un presupuesto de 265 millones de dólares, y de una recaudación de escándalo, sólo el primer día ya facturó 800 millones. Es el mayor hit del estudio Rockstar.

¿Cuál es la clave del éxito de GTA? La adrenalina y sus horas interminables de juego. Sin contar con manejar nuestro propio imperio criminal, claro... Y una adrenalina que equivale a carreras de vértigo por la ciudad (aquí, Los Santos) en todo tipo de vehículos: cochazos deportivos, motos, un dune fav armado, un helicóptero, un coche de rally...

En esta última entrega, la más excesiva, podemos escoger a tres protagonistas: Michael, Franklin y Trevor. Todo queda entre estafadores, ladrones de banco, psicópatas, escoria del hampa, agentes corruptos del gobierno y demás personajes que son puro GTA.

3. El fenómeno animal crossing crece con New Horizons (Switch)

La novena de la saga desató una locura mundial en marzo, un efecto quizás acentuado por el confinamiento. Animal Crossing es uno de los mayores fenómenos en lustros: un juego de simulación de vida en el que no hay ningún objetivo o misión concreta. simplemente, vivir  en tu isla feliz. De estética naïf y cartoon 'vivir' significa construir, decorar e interactuar con otros habitantes de la isla.

Se trata de personalizar tu casa y tu personaje, incluso tu paisaje, para crear tu isla paraíso. Una isla en la que vas recogiendo materiales para crear cualquier cosa: desde muebles hasta herramientas. Eso sin olvidar las actividades 'relajantes' como jardinería o pesca.

4. Amor eterno al píxel con Minecraft (Switch)

Minecraft es una oda al píxel. Un juego de simulación y creación con gráficos pixelados en el que hay que construir todo tipo de cosas (edificaciones u objetos). Se pueden crear los escenarios más inverosímiles y sugerentes, lo que la imaginación alcance...

Desde su lanzamiento oficial en 2011, el mundo de Minecraft está siempre en constante actualización, cambia y ofrece nuevos escenario por explorar: aldeas, galerías mineras, templos marinos, pirámides, santuarios selváticos, etc.

Minecraft está en todas las plataformas, también en forma de aplicación. La versión para Switch ocupa el cuarto lugar del ránking y la versión para PlayStation 4 el noveno.

5. Red Dead Redemption 2 (PS4)

Uno de los juegos más aclamados por la crítica y otro exitazo de Rockstar Games. Lanzada en 2018, ésta es la precuela de Red Dead Redemption, que volvió a poner de moda el western americano. Con escenarios dignos de película de John Wayne, podemos ser el forajido Arthur Morgan y completar misiones. En el epílogo, controlamos al viejo conocido John Marston, protagonista del primer videojuego.

Fuera de las misiones, se puede recorrer libremente el Salvaje Oeste, tanto con Morgan como con Marston. Y sucederá lo típico que pasa en el Oeste: duelos, combates cuerpo a cuerpo, un ataque con explosivos.

6. Fifa 20 (PS4)

Cada año, un FIFA nuevo y mejorado. Este EA SPORTS FIFA 20 muestra las dos caras del deporte: la competición profesional y el fútbol callejero más auténtico. Con un nivel de realismo superior al de sus antecesores.

Puedes crear a tu propio personaje y jugar a varios tipos de fútbol en entornos de todo el mundo.

El mecanismo de IA hace que los jugadores actúen como los de carne y hueso: controlando el espacio, el tiempo y la posición. El FIFA 20 incorpora una nueva mecánica de regates laterales y añade una nueva dimensión al ataque que permite mover al jugador con una agilidad inédita.

7. Mario Kart 8 Deluxe (Switch)

Nos encanta conducir con Mario y compañía. Y en la octava entrega deluxe de Mario Kart aparecen nuevos personajes: Inkling, Rey Boo, Huesitos y Bowsy. Esos personajes son la gran diferencia con el Mario Kart 8: el juego es el mismo, con las mismas pistas y vehículos. Eso sí, mejora el modo de batalla.

Lanzado en 2017, continúa la fiebre por los karts con las modalidades de Grand Prix (de uno a cuatro jugadores, una competición por las cuatro pistas que componen cada una de las 12 copas), Contrarreloj (se trata de lograr el mejor tiempo en cualquier circuito sin rivales), Carrera VS (en cualquier circuito con las reglas deseadas) o Multijugador en línea, entre otros.

8. NBA 2K20 (PS4)

Escoge a tu Laker preferido (Anthony Davis es el chico de portada). O a tu Toronto Raptor. NBA 2K20 es más que un simulador de baloncesto. Es el título que triunfa en Estados Unidos, pero también en Europa. Grandes gráficos y gran jugabilidad, con un manejo de los jugadores de lo más realista.

Sin duda, la gran diferencia de este juego es su mundo abierto Neighborhood: una plataforma donde jugadores y deportistas se encuentran para dar forma al futuro del baloncesto.

9. Luigi's Mansion 3 (Switch)

Ay, pobre Luigi. No hay un héroe más cobarde que él. Y le va a tocar salvar a Mario en una mansión encantada plagada de viscosos fantasmas. Una mansión que es un sobrenatural hotel de lujo en el que tendrá que adentrarse Luigi, hacer frente a los fantasmas y resolver puzles paranormales. Pero cuenta con la ayuda del profesor Fesor y sus últimas invenciones (una de sus últimas creaciones es el encantador Gomiluigi, una monada).

10. El Original: The Last Of Us Remastered (PS4)

Acabamos como empezamos, con The Last of Us. El primer juego en edición remasterizada ya fue líder de ventas en mayo. El lanzamiento de la segunda parte ha hecho que muchos vuelvan al juego original, a la historia que lo inició todo en 2013. Aquí Ellie aún es una adolescente (aunque se maneja bien con el arco). E incluye un capítulo adicional, Left Behind, para conocer el pasado de la joven.

En la versión remasterizada destacan texturas y gráficos mejorados, hay un nuevo modo de dificultad y mapas multijugador adicionales. Además, un documental entre bastidores profundiza en el making of del juego.

Lea la nota original aquí