MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
The Last of us y Overwatch, entre los títulos que le apuestan a ser referentes de inclusión en la industria gamer
La industria de los videojuegos no se queda por fuera en su apuesta de ser referente en temas de inclusión, con lo que en los últimos años se ha enfocado en una evolución narrativa, que responde a la demanda de la sociedad por incluir en sus productos, por ejemplo, historias con personajes que representen y den vida a la comunidad Lgbtiq+.
Por eso aquí le traemos los 10 personajes del mundo de los videojuegos que están haciendo historia por representar diversidad en este mundo audiovisual, muchos de ellos se tratan de reconocidos títulos.
"Los videojuegos, al igual que otras industrias culturales como la literatura, el cine o la televisión, expresan las creencias y valores de las culturas donde son creados y jugados. Por eso, si queremos avanzar hacia sociedades más tolerantes e incluyentes, los videojuegos deben responder a este desafío representando la diversidad de personas con las que convivimos. La cultura puede cambiar, debe cambiar, y los videojuegos son un buen camino para lograrlo", dijo Carlos Torres Realizador Videojuegos, Phd, e Investigador del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana.
En la lista aparecen nombres de videojuegos como The Last of Us II. En este juego de horror y supervivencia la protagonista Ellie, una joven que busca combatir una pandemia mortal, es homosexual. En la historia, su primer amor fue una chica llamada Riley, de quien se vio forzada a alejarse. Años después, se enamora de Dina, está última identificada como pansexual.
El segundo videojuego a destacar es Overwatch. Allí el personaje diverso es la heroína Tracer. En uno de los cómics oficiales de Overwatch, publicado en la página web del juego, se revela que Tracer tiene una novia llamada Emily. La empresa desarrolladora Blizzard dijo que Tracer se identifica como lesbiana.
El tercer personaje diverso es Bill, del también videojuego The Last of Us. Bill sostiene una relación con el personaje masculino, Frank, lo que indica que es homosexual. El videojuego fue aplaudido por la organización Glaad por no enfocar toda la atención en la sexualidad de Bill; y, en cambio, tratar de normalizarlo en la narrativa.
El cuarto es Dragon Age Inquisition, con su personaje Krem, que es transgénero. Esta representación ha sido destacada por los críticos ya que no perpetua estereotipos dañinos; al contrario, los desarrolladores investigaron con personas trans en la vida real para crear la historia de Krem. En el juego, el personaje cuenta cómo reconoce su verdadera identidad de género.
Cirilla Fiona Elen Riannon, en The Witcher III, es el quinto personaje. Aquí la orientación sexual del personaje diverso se revela en uno de los diálogos de las misiones del videojuego. Por ejemplo, en una escena, Cirilla, conocida más como “Ciri”, recibe insinuaciones románticas por un hombre; sin embargo, el videojuego da la opción al jugador de aceptar o no; y en cambio, algunos diálogos dan a entender que Ciri en realidad prefiere estar con mujeres. Es decir, según las decisiones del jugador, Ciri puede ser lesbiana.
Los demás personajes son Alex Chen, en Life is Strange: True Colors; Max Caulfield, enLife is Strange; Parvati, en The Outer Worlds; Judy Alvarez, en Cyberpunk 2077 y Fuse en Apex Legends.
¿Qué significan las siglas Lgtbiq+?
Este término, que en realidad es un acrónimo, surgió en la década de los 90 y ha evolucionado a lo largo de los años con el fin de ser más inclusivo. Lo anterior porque la sigla hace referencia a los múltiples nombres con los cuales una persona puede identificarse tanto en su género como en su orientación sexual. Así las cosas, Lgbtiq+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.
La brecha generativa de la IA es notable debido a la medida en que esta tecnología en particular ya está transformando radical y rápidamente el mercado laboral
La empresa incursionó a lo largo del siglo XX en diversos negocios, pero a mediados de los ochenta dio el salto ser una de las más grandes en videojuegos
Facebook, Instagram y YouTube concentran la mayoría del gasto con 36,3%, 27,5% y 15,5. Se tiene en cuenta el número de usuarios y cuánto tiempo pasan