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TECNOLOGÍA

Estas son algunas de las redes sociales más populares para consumir noticias

sábado, 22 de junio de 2019

Un reporte de Reuters indica que 36% de las personas utiliza semanalmente Facebook para informarse. le siguen las que lo hacen por Whatsapp y por Twitter

Pensar en pagar por leer un artículo informativo en línea era imposible hace unos años. Pero ahora, con la transformación digital, esta práctica es común puesto que la forma en la que se consumen noticias cambió tanto que ahora las protagonistas son las redes sociales.

Esta evolución ha hecho que hoy Facebook y WhatsApp sean las plataformas por donde más se leen artículos periodísticos en el mundo. Así lo concluyó el más reciente informe Digital News Report 2019 de Reuters Institute.

Según la estadística de uso semanal para informarse, 36% de los usuarios encuestados usan Facebook, una tendencia que se ha mantenido en los últimos cinco años. Le sigue WhatsApp, con 16% de lectores, Twitter, con 10%; Instagram, con 9%; Messenger, con 8%, y Snapchat, con 3%.

Ante esto, cabe la pregunta: ¿los medios de comunicación tradicionales van a desaparecer? Tulio Ángel, presidente de Asomedios, explicó que nada va a acabarse, sino que solo se modificará.

Según el directivo, “el tema de la lecturabilidad de los medios tradicionales es un problema generacional. Yo no sé leer en tablet, porque prefiero el periódico y demás medios físicos, pero entiendo que las nuevas generaciones lo hacen. Los millennials y demás nuevas generaciones sí escuchan radio, leen noticias y demás, pero lo hacen por diferentes medios”.

LOS CONTRASTES

  • Tulio Ángel Presidente de Asomedios

    Presidente de Asomedios

  • Mario MoralesAnalista de televisión y medios de la Pontificia Universidad Javeriana

    “Las nuevas generaciones están aprovechando mejor estas herramientas, consumen lo que tengan al frente. Debemos entender su forma práctica de diluir las fronteras”.

En la última semana, en los 38 mercados encuestados, 66% de las personas accedió a las noticias por medio de su teléfono celular. España se llevó el liderato con 67% de la población encuestada que lee noticias a través de un celular; seguido por el Reino Unido (63%), Francia (59%), Estados Unidos (57%) y Alemania (56%).

Mario Morales, analista de televisión y medios de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que la forma como se consume noticia “es fundamentalmente un asunto de hábito”, e hizo énfasis en el aprendizaje que pueden dejar las formas de consumo de los millennials y los centennials.

Según el experto, “las nuevas generaciones están aprovechando mejor estas herramientas, consumen lo que tengan al frente. Debemos entender su forma práctica de diluir las fronteras que nos inventamos las generaciones más antiguas”.

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