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INTERNET ECONOMY

“Estamos acostumbrados a pensar que somos ciudadanos tecnológicos de segunda clase”

viernes, 10 de abril de 2015
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Su creador, Alex Torrenegra, dice que cree en el emprendimiento nacional y que el valor de los futuros empleos estará en la capacidad creativa. El emprendedor, quien fue reconocido por el Foro Económico Mundial como uno de los líderes globales menores de 40 años -este año-, habló con LR de las perspectivas del negocio. 

¿Cuál es la visión de Bunny Inc? 
Tenemos dos premisas. Una es que en el futuro el valor del trabajo de la raza humana va a ser su capacidad creativa, a diferencia de que históricamente ha sido su capacidad física y su capacidad lógica. La otra premisa es que hay cada vez más liquidez en los mercados, más personas trabajando como freelance y el proceso de empatar oferta y demanda es lógico y puede ser altamente automatizado. Nosotros creemos que el futuro del trabajo de la raza humana va a ser a través de sistemas líquidos en los que cualquier persona puede abrir un computador y un algoritmo le dice cuál es la mejor labor en la que puede trabajar en los próximos minutos dadas sus capacidades. 

¿Cuáles son sus principales servicios? 
El más popular es Voice Bunny, que es el servicio de producción de voces más grande del mundo hoy en día. Tenemos más de 200.000 voces profesionales, decenas de miles de compradores como Pixar, History Channel, Universal Studios, Spotify, entre otros. Procesamos miles de voces todos los días y nuestro récord es conseguir una voz profesional de 15 segundos, editada y con control de calidad, en 2 minutos 38.  

¿Qué es Voice 123 y ArticleBunny ? 
El primero es un market place abierto donde se empata oferta y demanda. Es decir, Voice 123 le ayuda a encontrar un locutor y Voice Bunny le da la voz. Article Bunny es nuestro servicio más nuevo y está por salir al aire prontamente. Es similar a Voice Bunny pero para la compra de artículos por demanda. Así, una empresa de cualquier tipo puede venir al sistema y nosotros identificamos la mejor persona para tener un artículo de muy buena calidad. 

¿Qué planes tienen para los próximos años? 
Nuestro objetivo es que de aquí a finalizar 2016 nos hayamos expandido a otras 10 industrias. Van a ver conejitos en diseño, en fotografía, en animaciones, en traducciones, etc.  

Hay propuestas para comprar Bunny Inc, ¿por qué no han vendido? 
El objetivo que tenemos en la vida es maximizar el impacto positivo que tenemos en el mundo y si lo que hemos construido con Bunny Inc lo vendemos, nos va a quedar difícil volver a construir este equipo para a empezar a ejecutar proyectos. Nosotros estamos emprendiendo no porque queramos volvernos millonarios, sino para cambiar al mundo.  

Su equipo de trabajo está en Bogotá y EE.UU. ¿Por qué sigue apostándole a lo nacional? 
Somos 56 personas, de las cuales 50 están en Bogotá y el resto está San Francisco.  Tenemos una economía global y uno puede innovar y cambiar el mundo desde donde quiera. Una de las cosas que yo critico de la mentalidad emprendedora colombiana es que estamos acostumbrados a pensar que somos ciudadanos tecnológicos de segunda clase y que no podemos innovar, sino copiar o tropicalizar lo que alguien se ha inventado. 

¿Es decir que no se necesita salir del país? 
Si quieres ser global, hay que pensar global. Estamos ahora en San Francisco y ahora vamos a abrir oficinas en Japón. No se  puede tener un esfuerzo global sin salir de Colombia. 

¿Están en búsqueda de talento nacional? 
Siempre estamos buscando nuevas personas dentro del equipo y uno de nuestros valores es el enfoque emprendedor. De hecho tenemos una política, hoy en día cuando tú entras, si quieres ser emprendedor, te decimos cuando va a ser tu fecha final de trabajo para presionarte y  que  en dos o tres años salgas a desarrollar tu negocio.  Uno de los múltiples casos de éxito que  tenemos es Tappsi, Juan Salcedo, uno de su fundadores, fue general manager de Voice 123. 

¿Cómo ve el ecosistema de emprendimiento en el país? 
Lo veo bastante bien, veo que hay varias instituciones tanto privadas como públicas que están apoyando el emprendimiento. Dentro del Gobierno hay entidades que admiro su trabajo como iNNpulsa y hay otras en las cuales me toca cuestionar, como el Ministro de las TIC, que públicamente cuestiona la legalidad de servicios como Uber o Tappsi, a pesar de que son servicios que han motivado a muchas personas a que se digitalicen. Eso desanima.  

¿Cuáles son las claves del éxito para convertir una empresa en  global? 
Primero, pensar global y pensar en inglés desde un principio. Segundo, rodearse de personas que hacen mejor las cosas que yo, traer personas más experimentadas al equipo, y tercero no tenerle miedo a cambiar el mundo. 

La opinión

Carlos Castañeda 
Director de wayra Colombia
“Nosotros invertimos mucho en los emprendedores, de acuerdo a las capacidades de las personas que están gestionando las empresas”.

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