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INTERNET ECONOMY

Epsilon y JPMorgan, entre los ataques cibernéticos más caros de la historia

viernes, 9 de octubre de 2015
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Valentina Pachón

De acuerdo con los expertos,  un ciberataque tiene como objetivo desestabilizar o tomar control de sistemas informáticos o servidores de los Estados, empresas, medios de información, cuentas personales y corporativas en redes sociales, etc. Con esta operación  los atacantes pueden   conseguir todo tipo de información, como datos relevantes,  contraseñas y obtener permisos para manejar la página web o la información obtenida.  

Los ataques más caros
Cada día es más común escuchar ataques a la infraestructura de empresas y personas.  Populares casos como el de Sony, la bochornosa exposición de los infieles de Ashley Madison  y hasta la filtración de las fotografías privadas de Jennifer Lawrence parecen ser hoy pan de cada día. Incluso hace algunas semanas las caídas en los servicios mundiales de Skype y Facebook fueron relacionados con ataques maliciosos. Sin embargo, aunque en la mayoría de los casos anteriores aún no registran cifras en términos de costos morales o físicos, en la historia muchas han dejado huella. 

El más grande de todos los fraudes de la historia tuvo lugar en el año 2009 y fue protagonizado por un joven de 28 años,  quien robó  130 millones de números de tarjetas de crédito y débito de las bases de datos de Heartland Payment Systems (Sistema de Procesamiento de Pagos con Dinero Plástico), 7-Eleven Inc y Hannaford Brothers Co. De acuerdo con un comunicado expedido por el Departamento de Justicia de EE.UU., aunque no se tienen cifras exactas, este se constituye como el mayor caso de hackeo y robo de identidades. 

La víctima del segundo fraude con mayor cuantía fue la empresa de servicios de marketing online Epsilon, la cual perdió cerca de US$2.000 millones en información de clientes como  Barclays Bank, Bancorp and Citigroup, JPMorgan Chase, Best Buy, TiVo, Kroger, farmacias Walgreen, TiVo, entre otras. 

Muchos de los crímenes cometidos en la web no buscan quedar en el anonimato.  Michael Calce, reconocido como ‘MafiaBoy’,  lanzó una serie de ataques muy publicitados en 2000 en contra de los sitios web de Yahoo!, la Fifa, Amazon, Dell,  eBay  y CNN. De acuerdo con el reporte de la cadena de noticias afectada, los daños económicos están estimados en US$1.200 millones. 

El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co declaró hace exactamente un año, que la información de contacto de aproximadamente 76 millones de hogares y 7 millones de pequeños negocios se vio comprometida debido a un ciberataque.

 Pese a que la entidad no revelo el costo del incidente, James Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan, escribió en su carta anual para los accionistas que a partir de 2015 el banco gastaría más de US$500 millones en ciberseguridad, por lo que se cree que las perdidas multiplicaron este valor. 

Maximiliano Cantis, channel manager de Eset Latinoamérica, dijo que las amenazas a través de Internet ahora son mayores, pues “los ataques son  desarrollados a la medida de cada víctima”.

La tecnológica japonesa Sony es otra que parece estar en el blanco de los hackers. En 2011  fue filtrada información de 77 millones de cuentas de usuarios de la red de PlayStation Network, y a finales del año pasado, los piratas informáticos que atacaron la red de los estudios Sony Pictures, publicando datos confidenciales de 47.000 individuos.

La afectación tuvo un costo superior a US$100 millones y la revelación de varios proyectos. Sin embargo, los costos para la marca a nivel social fueron graves, ya que los hackers  expusieron comentarios racistas en contra el presidente Barack Obama.

Los hackers no discriminan por sectores, pese a que el sistema bancario parece ser el más apetecido, estos delincuentes  roban hasta a las grandes papeleras. Es el caso de Home Depot, a la que le extrajeron fraudulentamente  53 millones de direcciones de correo electrónico y   cerca de 56 millones de números de tarjetas de crédito.

La vulnerabilidad de los sistemas ponen sobre la mesa la viabilidad la virtualización estatal y hasta la confianza y posible integración de más personas al sistema financiero.

Las empresas son las más vulnerables
La mayoría de las organizaciones (67%) se enfrenta a crecientes amenazas en su entorno de seguridad de la información, pero más de un tercio (37%) no tiene datos en tiempo real para combatir estos ciberriesgos. De acuerdo con la encuesta anual de EY, cerca de  43% de las firmas dice que el presupuesto total de seguridad de la información de su organización se mantendrá en los próximos 12 meses a pesar de las crecientes amenazas, lo cual representa una mejora marginal frente a 46% que dijo en 2013 que los presupuestos no cambiarían. Solo 5 % de las firmas controla los riesgos. 

Las opiniones

Maximiliano Cantis
Channel Manager de ESET Latinoamérica
“Las amenazas tradicionales son un riesgo significativo, pero ahora los ataques son  desarrollados a la medida de cada víctima”. 

María Conchita Jaimes
Líder de Seguridad de la Información de EY
“Los empleados descuidados  son la vulnerabilidad número uno que las empresas enfrentan, sus descuidos son la oportunidad de los hackers”.

Fabián Zambrano
Director DigiSOC de Digiware
“Es más difícil identificar un delincuente cuando hay millones de usuarios, el uso masificado permite al ciberdelincuente camuflarse”.

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