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TECNOLOGÍA

Encontrar compradores reales en redes sociales

sábado, 19 de septiembre de 2020

Mientras más locales vacíos aparecían en los centros comerciales, más cuentas de Instagram crecían y se convertían en el motor de las ventas de muchos establecimientos en el país y el mundo

Andrés Meneses

La pandemia nos dejó muchas lecciones aprendidas y entre esas está el potencial que adquirieron las redes sociales para mantener muchos negocios a flote, a pesar de la adversidad. Mientras más locales vacíos aparecían en los centros comerciales, más cuentas de Instagram crecían y se convertían en el motor de las ventas de muchos establecimientos que ahora tienen clientes no solo en la zona geográfica donde están localizados, sino fuera de su país de origen.

Colombia se ha posicionado como una piscina natural en Instagram. Ocupa el cuarto lugar en el mundo donde las personas pasan más tiempo en internet, tiene más de 15 millones de usuarios conectados a Facebook y la penetración de Instagram sobre el total de la población llega a 26%. Además, 80% de comercios en el mundo tiene un perfil de Instagram y otro 80% de personas interactúan activamente con cuentas de Instagram en el mundo.

Pero no es algo sencillo. Primero, hay que abrir una cuenta, aumentar seguidores y eso requiere un esfuerzo. Yo lo viví al pasar de 60.000 a 500.000 personas que siguen mi Instagram en seis meses y créanme, si cualquiera pudiera hacer eso tan fácil por solo $500.000, eso no sería negocio para nadie. Así que les daré mis claves para encontrar verdaderos compradores en redes sociales para su negocio.

1. Hay que estar en la red
Por más que quiera abarcar el universo, hay que segmentar el comprador al que sí le va a interesar sus productos y según las preferencias, puede que esté en una red u otra. Ahora, con todo el mundo conectado a internet tan solo con tener un celular en la mano, se tiene un medio masivo de mercadeo. Las redes sociales brindan la oportunidad de buscar a sus compradores por geolocalización, por edad, gustos y eso hace que usted esté un paso más adelante que las empresas que no usan redes sociales.

2. ¿Facebook o Instagram?
Si usted quiere compradores reales, debe estar en las dos, pero hacer un esfuerzo más enfocado en Instagram. Mientras los usuarios de Facebook se volvieron mayores y participan de debates políticos y sociales, en Instagram las personas más jóvenes les atraen más temas de estilo de vida, deportes, la vida de sus famosos. Otra ventaja es que las personas más jóvenes en Instagram están más habituadas a las transacciones online, una ventaja para el crecimiento de su negocio por medio de esta red.

3. Perfil de mi comprador
Esta parte requiere de un ‘avatar’ de comprador que yo aconsejo dedicarle un buen tiempo a su elaboración. Es como pintar en un lienzo el tipo de comprador ideal que quiero y para eso debo preguntarme qué tipo de servicios o productos está buscando específicamente, qué experiencia o solución puede mostrar el producto o servicio que estoy vendiendo a mi cliente, qué precio estaría dispuesto a pagar mi comprador.

4. Enganchar mi comprador
Después de ese ‘avatar’ viene una parte súper importante y es empezar a encontrar mis compradores en Instagram. Con búsquedas localizadas, preferencias o temas que se encuentran por ‘hashtags’, puedo empezar a seguir cuentas y empezar a contactarles. Pero hay que tener cuidado de no empezar con la frase ‘te quiero vender’. Si el primer mensaje es ese, será rechazado.

5. Pautar desde el inicio
Puede encontrar a sus compradores de una manera orgánica a través de búsqueda por geolocación o hashtags, pero si cuenta con un buen presupuesto y está dispuesto, puede pagar por pauta online. Pero antes, tiene que asegurarse que su página sea atractiva y contratar expertos en pautas digitales, tener un plan de acción específico. Hacer pauta sin estrategia es un error caro si no tiene estrategia.

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