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TECNOLOGÍA “En Latinoamérica la mitad del presupuesto del marketing de las empresas será digital"
sábado, 18 de septiembre de 2021

Gastón Taratuta, fundador y CEO de Aleph Holding, dijo que las plataformas pueden generar desarrollo en los mercados emergetes

Recientemente se conoció que la plataforma de videos TikTok llegará a América Latina, con publicidad directa, de la mano de IMS, de Aleph Holding. Gastón Taratuta, fundador y CEO del grupo, explicó cómo funciona su negocio y el potencial de la publicidad digital en los mercados emergentes.

¿A qué se dedica Aleph?

Aleph es un holding de empresas que es socio de las grandes plataformas de Silicon Valley. Tenemos presencia en 90 mercados y la representación de 20 de esos gigantes líderes a nivel global. Se destacan, por ejemplo, Twitter, Snapchat, TikTok, Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitch o Spotify. Contamos con más de 10.000 clientes y proyectamos facturar este año US$1.000 millones.

Con presencia en cuatro continentes, conectamos a los principales jugadores del ecosistema digital con los anunciantes. Nuestros equipos ayudan a las marcas a comprender las principales plataformas digitales, acercándolas a sus clientes. Para esto, tenemos distintas empresas.

¿En cuántos países están y qué porcentaje de sus ingresos representa cada mercado?

Actualmente estamos en 90 mercados y nuestra premisa es desarrollarnos con una visión a largo plazo. Prueba de esto es que, si bien nuestros comienzos fueron en América Latina, hoy la región representa 10% de nuestros ingresos. Somos conscientes de la verdadera importancia y el potencial del marketing digital, que es enorme. Las plataformas digitales pueden desbloquear el desarrollo económico en países emergentes. En Latinoamérica, en concreto, creemos que la mitad del presupuesto del marketing de las empresas será digital y ahí estaremos para aprovechar la oportunidad.

¿Por qué las compañías de Silicon Valley no entran directamente a mercados emergentes?

Estamos en mercados muy diversos, desde Colombia o Argentina, hasta Polonia y Bangladesh. Llevamos desarrollo y oportunidades a esos países, que es nuestro objetivo. El mundo tiene 216 naciones y muchas de las grandes empresas no tienen presencia en más de 40. Los otros 170 representan 20% de la publicidad global, y ahí nos desenvolvemos.

Por ejemplo, representamos a Twitter en 79 mercados, ahorrándole muchos costos y solucionando desafíos, como lidiar con monedas locales y facturar. Hay un valor nuestro en resolver estas cuestiones y ofrecer soluciones completas. En ese sentido no tenemos competencia a nivel global: nadie puede ofrecer a escala lo que hacemos.

¿Qué potencial tienen estos mercados, como Colombia?

Somos optimistas con el potencial del mercado digital en Colombia, y es uno de nuestros principales focos en Latinoamérica. Si nos basamos en las últimas tendencias de consumo, el crecimiento en el corto plazo será importante. En 2020, por ejemplo, la conectividad en Colombia aumentó 8% y un aliado nuestro como Twitter registró un incremento de 16% en la cifra de visitantes únicos.

¿Se mantendrá el impulso que recibió la publicidad digital más allá de la pandemia?
La pandemia impulsó una nueva normalidad que llegó para quedarse y que tiene como una de las piezas más importantes de la economía al consumo digital. La inversión proyectada en publicidad digital es muy impactante y con los años crecerá aún más.

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