.
TECNOLOGÍA

En la actualidad, YouTube está desbancando a Disney como el favorito de los niños

sábado, 31 de mayo de 2025
Foto: Nielsen

Un reciente informe de Nielsen, líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis, mostró que Youtube, superó a Disney como la plataforma de entretenimiento más vista

Un reciente informe de Nielsen, líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis, mostró un giro contundente en los hábitos de consumo audiovisual de los niños, pues de acuerdo con la compañía YouTube, superó a Disney como la plataforma de entretenimiento más vista por el público infantil.

Aunque Disney desde hace mucho tiempo viene reinando en el corazón de diferentes generaciones con su contenido animado y sus producciones que están diseñadas para captar la atención de los más pequeños de la familia, el análisis realizado demuestra que este dominio está siendo interrumpido por el ecosistema digital de contenido inmediato, libre y altamente personalizado, como en este caso lo ofrece YouTube.

Los datos presentes en este estudio muestran que la plataforma de vídeos de Google, además de haber ganado terreno, también desplazó de forma evidente a Disney+ y a los canales tradicionales que están especializados en los niños de entre 2 y 11 años. Pero este cambio se explica en parte gracias a la naturaleza misma de YouTube, el cual cuenta con contenidos breves, mayor interactividad, acceso desde múltiples dispositivos y una gran oferta de videos que son creados tanto por grandes estudios como por creadores independientes, quienes vienen aprendiendo a hablar específicamente al público infantil.

Nielsen

Por otro lado, según Nielsen, los niños pasan mucho más tiempo en YouTube que en cualquier otra plataforma, y esta tendencia se intensifica especialmente entre menores que acceden, ya sea desde celulares o tablets. Sumado a la disponibilidad durante todo el tiempo, el uso del algoritmo de recomendación convierte a esta plataforma de Google en un entorno complicado de igualar por sitios web que podrían llegar a ser más estructurados, como en este caso Disney+.

Aunque este mismo cuente con una gran biblioteca de clásicos y, asimismo, de nuevas producciones, se encuentra constantemente en el reto de competir contra una plataforma que se renueva cada minuto y se adapta con gran presión a los intereses que pueda tener el usuario.

“El algoritmo de YouTube es especialmente hábil gracias a la vasta experiencia que la plataforma ha acumulado en el mercado. En contraste, Disney ofrece una configuración más cerrada y controlada, lo que significa que es el adulto quien debe ajustar la plataforma para permitir el acceso al contenido preferido, garantizando así un consumo más supervisado y seguro”, afirmó María Alejandra Osorio Sánchez, magíster en psicología.

Otro de los factores cruciales que señala Nielsen es el auge del contenido creado por otros niños o adolescentes, que ayudan a crear esa sensación de cercanía y autenticidad mucho más poderosa que las grandes producciones que son animales. No obstante, los pequeños espectadores, además de buscar entretenimiento, también buscan referentes que se parezcan a ellos, como, por ejemplo, que compartan sus juegos, desafíos y rutinas. Bajo este contexto, este tipo de contenido abunda en YouTube y tiene un impacto directo en la preferencia que puede llegar a tener esta audiencia.

A propósito de este tema, Miguel Antonio Rosso Jaimes, director de la especialización en pedagogía de Uniagustiniana, añade que “a diferencia de Disney+, YouTube no requiere una suscripción paga para acceder a sus contenidos, lo que la convierte en una opción más accesible para familias de distintos niveles socioeconómicos”.

El informe, en la misma medida, apunta a otro aspecto que puede llegar a ser inquietante, pues mientras que Disney viene invirtiendo en poder reforzar controles parentales y mantener altos estándares en la calidad en la narrativa y ética de sus producciones, YouTube todavía enfrenta cuestionamientos frente a la seguridad del contenido infantil y la exposición a anuncios que no siempre pueden llegar a ser los más adecuados del mercado. Pese a todo esto, los menores continúan eligiéndolo, lo que obliga a repensar el éxito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 21/06/2025

En la actualidad las cirugías robóticas ya mejoran en 90% la precisión quirúrgica

Estos avances tecnológicos vienen transformando el ejercicio quirúrgico, especialmente por la mejora que han dado en la ergonomía del cirujano y en la visión tridimensional de los campos operativos

Tecnología 21/06/2025

“En Dell estamos concentrando nuestro esfuerzo y energía en el mercado corporativo”

David Hernández, gerente de Dell en Colombia, Perú y Ecuador, señaló que los computadores son el área de mayor ingreso, pero se centrarán en servicios para empresas

Tecnología 21/06/2025

Cómo la IA redefine el servicio al cliente

Los beneficios van más allá de la eficiencia operativa. Cuando los agentes no están saturados por tareas operativas, tienen la capacidad de conectar con los clientes de manera más propositiva y consciente