.
COMERCIO "En GoTrendier se publican 5.000 prendas al día, queremos cambiar el consumo de moda"
sábado, 28 de agosto de 2021

La app para vender ropa de segunda mano tiene más de un millón de usuarias en Colombia. la meta para este año es triplicar la cifra

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La moda ha sido una de las industrias más cuestionadas por su impacto en el medio ambiente. Por ello, alternativas sostenibles, que ayudan a reducir el criticado ‘fast fashion’, son tendencia.

Es el caso de la plataforma para vender prendas de segunda mano ‘GoTrendier’, que además promete generar un ingreso extra a sus usuarias. LR habló con Ana Jiménez, country manager, quien contó cuál ha sido el panorama en Colombia.

¿Qué es GoTrendier?

Es una plataforma en la que las mujeres pueden vender aquella ropa que no utilizan, que se calcula es 80% del clóset, y comprar prendas haciendo tres cosas: comprar barato; generar economía circular y riqueza entre mujeres; y alargar la vida de las prendas.

Nuestro objetivo como empresa es cambiar la moda, la forma en que las mujeres consumen moda, y la plataforma está ayudando a que puedan hacerlo de una manera muy fácil y asequible.

¿Cuál es el impacto ambiental de comprar de segunda?

A nivel de sostenibilidad, cuando compramos una prenda usada estamos ahorrando 80% de la huella de carbono y estamos haciendo que esa huella que generó esa prenda realmente tenga sentido para algo, no para utilizarla tres, cuatro veces y que se quede en el armario o, incluso, se vaya a la basura y siga su ciclo de contaminación.

La ONU dice que si utilizamos las prendas el doble de lo que estamos haciendo ahora, o lo que nos sugiere el ‘fast fashion’, vamos a lograr reducir 25% las emisiones mundiales de la industria. Es importante que sepamos que el re-uso sí es un camino y al día de hoy es lo que tenemos más a mano para tener un impacto positivo.

¿Cómo impulsan el alargar la vida útil de las prendas?

De manera individual, a veces cuesta mucho que las mujeres sigamos poniéndonos las prendas tantas veces, por los valores de novedad, de estar en tendencia y la presión publicitaria que tenemos. Pero, si esa prenda puede cambiar de manos y entre todas podemos hacer que esa vida útil se cumpla, vamos a generar cambios positivos y reales en el ambiente.

¿Cómo se pueden registrar las usuarias?

Somos un modelo 100% ‘mobile’, 95% de nuestras usuarias utilizan la plataforma desde su celular. Se puede descargar en la tienda de Apple, Android y Huawei o usar desde la página web. Al momento de registrarse ya se crea el clóset virtual y puede hacer dos cosas: tomarle fotos a las prendas, fijarles un precio y negociar, o empezar a buscar entre las más de 5.000 prendas que se publican diariamente. Esas prendas ya han tenido una curaduría previa de que alguna mujer antes ya las vio en una tienda y las compró.

LOS CONTRASTES

  • Sergio IsazaFundador y gerente de Gestión de Riesgos Sostenibles

    “Sostenibilidad, innovación y moda conquistan al consumidor consciente. La tendencia actual está en buscar productos que sean ‘eco-friendly’”.

¿Cuántas usuarias tienen?

En Colombia más de un millón, estamos hablando de tres millones con México. Prendas publicadas son más de dos millones solo en Colombia. Cuando las mujeres nos unimos podemos hacer grandes cosas y es lo que deberíamos hacer, apoyarnos siempre.

¿Cuál es la meta de crecimiento para 2021?

Nuestras previsiones son triplicar el año anterior, seguir con el mismo ritmo de crecimiento de que cada año triplicamos. Estamos en el camino, los meses de paro han sido un poco complejos porque cuando se frena la logística todo se ralentiza, pero esperamos llegar a la meta.

¿Cuántas transacciones hacen al año?

Llegamos al hito, entre México y Colombia, de un millón de ventas el año pasado. Lo que logramos en cuatro años esperamos volverlo a conseguir en un año. Es una bola de nieve y cada vez crecemos más rápido.

¿Cómo manejan los envíos de las prendas?

Tenemos un partner asociado que es Servientrega. El proceso de envío es muy sencillo, en el momento en que vendes el dinero se queda congelado por GoTrendier para asegurar la transacción. Como vendedora llega una guía de envío prepagada, empacas la prenda, la llevas a un punto Servientrega y, cuando le llega a la compradora, el dinero se libera. Se puede solicitar el cobro en efectivo o utilizarlo para comprar.

¿Cobran un porcentaje por las prendas vendidas?

En nuestro modelo de negocio, al ser un marketplace transaccional, cobramos una comisión. Es la más barata del mercado, 4,99% sobre el valor de la prenda más $2.990 fijos que cubren parte de nuestra operación. Como todas las transacciones se generan a través de la plataforma tenemos el mismo precio de envíos a todo el país.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Bancos 20/09/2021 Una transformación real del sector bancario

Al virtualizar las interacciones, es necesario encontrar mecanismos que permitan mantener la misma seguridad y oferta de valor independientemente del canal, sea virtual o presencial

MÁS INTERNET ECONOMY