.
TECNOLOGÍA El Soat se podrá constatar en la app móvil Runt
sábado, 30 de septiembre de 2017

En la App Runt se puede constatar el estado de su licencia de conducción y multas. La descarga es gratuita.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

A partir de ahora, los ciudadanos que realicen un trámite como la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) o la revisión técnico mecánica, podrán verificar en tiempo real si fue cargado a la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), esto gracias a la nueva aplicación móvil Runt.

La aplicación cuenta con dos tipos de consulta. Consulta por persona, la cual se realiza digitando el número de cédula de ciudadanía. Con este dato, aparecerá la información de las licencias de conducción que tenga el ciudadano registradas a su nombre, el estado en que se encuentran y las fechas de vencimiento. También podrá consultar multas y comparendos.

Mientras que en la consulta por vehículo, con el número de la placa y cédula del propietario, se puede consultar, además de las características técnicas del automotor, la vigencia del Soat y la revisión técnico mecánica, requisitos indispensables para circular por las calles y carreteras del país.

Por otro lado, esta aplicación sirve como una herramienta de prevención, puesto que los colombianos podrán cerciorarse de que su documentación esté al día antes de conducir un vehículo por cualquiera de las vías del país.
Para descargar la aplicación móvil se debe acceder a Google Play en celulares Android y a la Apple Store para celulares con sistema operativo iOS y escribir en el buscador la palabra Runt, le deberá aparecer el icono rojo con una letra R blanca de fondo.

Vale resaltar que los datos de más de 12 millones de ciudadanos y vehículos están disponibles a través de esta aplicación de forma gratuita que hasta la fecha ya cuenta con 100.000 descargas a través de Play Store.

Recuerde que el Runt es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país. Este sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros.