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TECNOLOGÍA El sello colombiano que se vio en el Mobile World Congress
sábado, 16 de septiembre de 2017

De acuerdo con las cifras de los organizadores, más de 1.000 expositores hicieron presencia en el evento de tecnología

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Entre los más de 1.000 expositores que estuvieron en el Mobile World Congress Americas (Mwca) no faltó el sello colombiano. Ocho emprendimientos, con el apoyo del programa Apps.co del Ministerio de las TIC y ProColombia, participaron de uno de los eventos de tecnología más importantes y que este año se replicó por primera vez en América. Iniciativas como Interacpedia, PetyApp, Ctzen y Rapigo estuvieron en la feria que se realizó en San Francisco.

PetyApp, por ejemplo, es una compañía que surgió con la idea de ofrecer una solución para los dueños de las mascotas. “Nació cuando sus tres fundadores teníamos un problema en común, nos dimos cuenta que como estábamos ocupados trabajando o estudiando no teníamos tiempo para cuidarlas”, contó Daniel Gómez, uno de los cofundadores.

Con esto en mente, crearon una aplicación que ayuda a las personas a cuidar a su mascota. “Se descarga la app, se crea el perfil de la mascota y ahí se empiezan a generar los recordatorios de lo que necesita”, agregó Gómez. La plataforma ya cuenta con más de 10.000 descargas en todo el mundo y 80% de los usuarios activos se concentra en Colombia, México, Perú, Chile y Estados Unidos. Este registro lo lograron en año y medio.

Gómez explicó que la herramienta está pasando de ser un simple recordatorio a convertirse en una verdadera solución para los animales. “Los usuarios no solo necesitan que les recordemos las cosas, sino que les ayudemos a solucionar los problemas. PetyApp entrega una lista de proveedores de servicios para mascotas cerca al usuario, para que puedan solucionar”, explicó Gómez.

Desde la aplicación se puede hacer una reserva, por ejemplo, para el veterinario. Cada compañía paga una comisión mensual fija más 10% de comisión por cada servicio que les llega. En este momento, hay 15 clínicas veterinarias en Medellín, con el objetivo de expandir esta cantidad, inicialmente en Colombia.

Otro de los emprendimientos que tuvo espacio en el Mwca fue Interacpedia, una plataforma que busca conectar a las universidades y a las empresas. “Interacpedia conecta a las clases de las universidades con las organizaciones, buscando que los proyectos de los estudiantes generen valor en la sociedad, mientras solucionan retos reales de las empresas”, explicó Santiago Lalinde, su CEO.

La idea es que a través de las plataformas las universidades inscriben las clases que tienen, mientras que las compañías hacen lo mismo con algún problema o reto para que todos los estudiantes de las clases durante el semestre le busquen una solución.

LOS CONTRASTES

  • Santiago LalindeCEO de Interacpedia

    “Una universidad lo único que tiene que hacer es ingresar a la plataforma e inscribir la clase. Las empresas ingresan, crean el perfil y el reto”.

  • Daniel MarulandaCEO de Ctzen

    “Trabajamos con la Alcaldía de Medellín todo el tema de huecos, y hemos trabajado con la alcaldía de Copacabana, Bello, Guarne”.

La empresa está operando en el mercado desde hace año y medio y ya ha abarcado a 53 universidades, nueve ciudades, más de 10.000 estudiantes, 350 retos y más de 200 empresas. “En este momento, estamos pensando en abrir en enero en España, Estados Unidos, México, Chile y Costa Rica”, agregó Lalinde.

En la feria también participó Ctzen, una aplicación que sirve para que cada ciudadano reporte incidentes en sus ciudades y que está conectada con algunas autoridades locales para que sean atendidas. “Nació con una experiencia que tuvimos en la Alcaldía de Medellín para que se reportaran los huecos de la ciudad, ahí nos dimos cuenta que no eran solo huecos, sino que hay muchos problemas”, explicó Daniel Marulanda, CEO de la compañía.

Así, se desarrolló una plataforma que registra los incidentes que alertan los usuarios, una información que es recibida de una manera organizada por los funcionarios. “Le metimos a la plataforma un algoritmo de priorización que le dice al funcionario qué tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer para que genere el mayor impacto en la comunidad”, añadió Marulanda.

Rapigo, que pronto anunciará una alianza con una de las empresas de mensajería más grande del país, también estuvo en San Francisco. La aplicación promete ser la red de mensajeros que más crece en Colombia. “La idea nace a partir de una necesidad real, cuando trabajando en otra idea necesitábamos comprar un cargador de una computadora y ninguna empresa en Colombia, por más que existían soluciones de entrega rápida, ofrecía ese tipo de soluciones”, explicó Víctor Pinho, cofundador de la empresa.

Con esto, la aplicación quiere ser una solución de entrega masiva, rápida y que tenga bajo demanda. “Aplicaciones como Rappi y Domicilios.com están enfocadas en el consumidor, en que él inicie la operación. Son categorizadas como personal shoppers, es un servicio donde el producto que compre es lo que se está vendiendo. Nosotros somos el transporte, nos podemos conectar con cualquier tipo de empresa y enviar el paquete”, afirmó Pinho. A mediados de octubre, Rapigo anunciará una alianza con una empresa de mensajería que invertirá en la aplicación para convertirse en uno de sus socios.

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