.
TECNOLOGÍA

El rol de la mujer en la industria digital

sábado, 16 de marzo de 2019

La capacidad que tienen las mujeres de adaptarse al entorno, superarse y crear, se ve reflejado cada vez más en el liderazgo de muchas en la industria tecnológica donde aún hay camino que recorrer.

Claudia Tellez

En las últimas décadas las mujeres hemos incursionado en todos los sectores laborales con éxito. Nuestro liderazgo es asertivo, basado en el conocimiento y humano ante todo. Poco a poco hemos ido escalando lugares en industrias en las que antes nuestro porcentaje de participación era menor o casi nulo y hemos demostrado en franca lid, que tenemos las mismas capacidades que cualquier hombre para desempeñar afrontar el reto que tengamos fuerte y ser parte activa de la economía del país.

La rapidez con la que las tecnologías han evolucionado, produce cambios mucho más acelerados en la sociedad; la adopción tecnológica y la transformación digital tienen injerencia en la educación y en las empresas, dando lugar a nuevas profesiones y roles. La economía digital ha generado cambios en los paradigmas acerca de qué hacer y cómo utilizar la información y ha dado lugar a un sinfín de oportunidades.

La capacidad que tenemos las mujeres de adaptarnos al entorno, superarnos y crear, se ve reflejado cada vez más en el liderazgo de muchas en la industria tecnológica y digital, donde hemos encontrado nuestra más reciente conquista. Por ello debemos entender la digitalización no solo desde el punto de vista económico sino también en la capacidad que nos brinda para influir en la sociedad.

Más importante aún, es la responsabilidad que tenemos las mujeres para liderar a las nuevas generaciones para que puedan estar preparadas y entren con fuerza en esta nueva economía digital.

Hoy en día hay mujeres en la industria digital que se destacan, aunque no son los ejemplos que abundan según la investigación “Elevando a las mujeres al liderazgo”, realizada en Estados Unidos en 2017 por la consultora en Recursos Humanos Lee Hecht Harrison con HR People and Strategy, en este informe se señala que en la mayoría de las empresas la alta gerencia sigue dominada por los hombres, e inclusive es difícil que las mujeres sean visualizadas como materia prima para llegar a la cúpula.

Una vez vamos escalando posiciones, debemos asegurarnos que exista igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, con pagos equitativos y la misma oportunidad para desarrollar sus carreras.

Los invito a reflexionar sobre el liderazgo desde el rol que ocupamos dentro de cada organización. Creo en el liderazgo al servicio de un equipo, donde toda idea es tomada en cuenta y todos están al servicio de la creatividad e innovación. El liderazgo en donde cada miembro del equipo desempeña un trabajo importante y, es así como en mi rol actual, intento inspirar para lograr el cambio.

En la era digital o de la Cuarta Revolución Industrial como se reconoce a nivel mundial, la invitación más clara es a capacitarnos y sobretodo, creer que somos capaces de lograr el éxito a través de metas claras y mucho trabajo.

Según los datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al finalizar el tercer trimestre de 2018, el país alcanzó un total de 31,01 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, de las cuales, 17,1 millones se realizan mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles, y 13,9 millones a través de conexiones móviles por demanda.

El mundo tecnológico ya está conectado con todas las personas y las mujeres tendrán un papel fundamental en las decisiones que se tomen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA