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INTERNET ECONOMY El futuro de la tecnología en el retail
viernes, 12 de febrero de 2016
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Max Chion

Presenciamos como las redes sociales unificaron al mundo y sobrepasaron los 1.500 millones de usuarios, una cifra que representa la población del país más grande del mundo. 

Estas innovaciones, y muchas otras, han transformado cómo vivimos, cómo interactuamos y, por supuesto, cómo compramos. En medio de estos cambios y de la evolución tecnológica, destacamos algunas tendencias importantes que los retailers, grandes y pequeños, deben adoptar para encontrar nuevos clientes, estimular más ventas y ganarse los corazones de sus clientes. 

Personalizar para el cliente. En la actualidad, las personas prefieren una experiencia de compras personalizada. De acuerdo a un estudio que realizamos, la mitad de los compradores que encuestamos, afirman que su mayor frustración es que los retailers no saben lo que ellos quieren. Los retailers que sean capaces de demostrarles a sus clientes que cuentan con el producto indicado, en el momento indicado, y que responde a sus necesidades ganarán. El acceso a datos clave sobre sus clientes les proporcionan a los retailers los insights indicados para ingresar a una nueva era de la personalización. 

Digitalizando la experiencia en el almacén. El 62% de los compradores declaran que hacen  más investigación en línea que en el pasado y con las tiendas promedio ofreciendo alrededor de 42.000 productos, es probable que los clientes tengan más conocimiento sobre los productos que los mismos vendedores. Esto se traduce en un nuevo contexto para el retail, que ha sido habilitado por la tecnología de tal forma que permite que el personal de ventas juegue un rol de conserje, en vez de solo presionar y vender (por ejemplo los Apple Store).

La socialización de las compras: Cerca de 80% de las compras del consumidor  involucran un dispositivo, dándole al comprador un acceso ilimitado a información, comentarios, precios y ofertas. Aunque las recomendaciones de los amigos y la familia son las más importantes para los consumidores - de acuerdo al 83% de los encuestados de un estudio reciente de Nielsen  -  dos tercios de los consumidores dicen que también confían en evaluaciones de terceros publicadas en línea. Anticipamos que los retailers hábiles expandirán su presencia digital por medio de ventas directas con botones de compra; y descripciones de productos “prácticos”, generando evaluaciones genuinas e incentivando la difusión. 

El Internet de la Cosas continúa creciendo. Los electrodomésticos, carros, focos, wearables y mucho otros se están conectando. Hasta 10.000 millones de dispositivos hoy en día y 50.000 millones para 2020. En un mundo en dónde la conectividad se dé por sentada, la conveniencia será lo mínimo que debe ofrecer. El consumidor conectado, con cada vez menos tiempo personal y más tareas que debe administrar, busca tecnologías que sean convenientes, accesibles y seguras. Más funcionalidades con el chip. Se espera el desarrollo de más características y funcionalidades en las tarjetas chip. Mientras que EE.UU. apenas está migrando a la tecnología, Europa, Latinoamérica y otras regiones ya disfrutan de tarjetas inteligentes e interactivas que ofrecen una variedad de servicios. 

Aprovechar la economía de viajes. Según MasterCard SpendingPulse, 2015 se destacó por cifras de gastos históricos en aerolíneas y hospedajes. Los consumidores están aprovechando sus vacaciones para hacer compras, buscar sus marcas preferidas y descubrir nuevas. 

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