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TECNOLOGÍA

El deporte electrónico con el que un jugador puede ganar hasta US$50.000 al año

sábado, 13 de abril de 2019

El 20 de abril se jugará la final latinoamericana de League of Legends en el Movistar Arena de Bogotá. Esperan 11.000 espectadores presenciales.

Andrés Venegas Loaiza

Los eSports, o deportes electrónicos, aún son un tema desconocido para la mayoría de las personas, por eso en algunos causa asombro que la final latinoamericana de League of Legends esté esperando 11.000 espectadores presenciales en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 20 de abril y más de dos millones de espectadores conectados vía streaming y por transmisión televisada a nivel global.

Pues bien, este es el deporte electrónico más conocido en el mundo y en octubre cumple una década de lanzamiento. Es un videojuego en línea en el que por equipos de a cinco, los jugadores deben defender su territorio y conquistar el del contrincante, contando con participantes que se especializan en una posición específica en el mapa, tal como en un deporte de contacto físico. Su reconocimiento es tal que en los primeros dos años de lanzamiento contaba con 11,5 millones de usuarios conectados al mes y en 2017 llegó a más de 100 millones de usuarios en línea.

“Se ha convertido en un deporte y es un hecho, no solo por el nivel y la organización de la competencia, sino por su consumo como show deportivo” comentó Raúl Fernández, gerente para Latinoamérica de Riot Games, desarrollador del videojuego.

Tal es su relevancia que el Comité Olímpico Internacional ha estudiado incluir en un futuro algún eSport, lo que de paso ha llamado la atención de grandes empresas y patrocinadores a nivel global, como McDonald’s, que decidió destinar el patrocinio que daba a la Selección de Fútbol de Alemania a uno de los equipos europeos de League of Legends, según lo cuenta como anécdota Diego Foresi, CEO de Infinity eSports, uno de los equipos regionales más reconocidos.

Este respaldo ha generado la profesionalización de los jugadores, con mejores salarios y entrenamientos. De acuerdo con Foresi, un jugador promedio de la liga Latinoamericana, patrocinada por Telefónica Movistar, puede ganar entre US$20.000 y US$50.000 al año, el equivalente a un salario mensual de entre $5,1 millones y $12,9 millones en Colombia. “Mientras que el mejor jugador del mundo, Lee Sang-Hyeok, puede ganar al año entre US$2 y US$2,5 millones, una cifra que cuesta creer a quienes no conocen esta industria por el impacto que genera”, comentó.

LOS CONTRASTES

  • Raúl FernándezGerente para Latinoamérica de Riot Games

    “La popularidad de League of Legends ha tenido un aumento y se ha convertido en un deporte, y no solo por el nivel y la organización de la competencia, sino por su consumo como show deportivo”.

Sobre la final que se jugará en Bogotá entre los equipos Rainbow 7 e Isurus Gaming, Fernández comentó que la última final latinoamericana tuvo a casi medio millón de espectadores, mientras que para esta final, “pensamos que superaremos el número debido al aumento exponencial de la popularidad de League of Legends”, a la vez, resaltó que el juego ha logrado transmisiones en canales como Espn y TyC Sports “y la última final del Mundial fue vista por más de 200 millones de personas”.

Colombia forma parte de los tres principales mercados de Latinoamérica de habla hispana después de Chile y México. Fernández comentó que los números de audiencia de los eventos han marcado una tendencia creciente en el mundo que ha derivado en alianzas de Riot con Movistar y con Marvel, que lanzará el comic de League of Legends.

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