Según el Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España, elaborado por Aon.

Expansión - Madrid

La contratación de pólizas de ciberriesgo registra un incremento de 41% en los dos últimos meses, según el Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España, elaborado por Aon.

Esta evolución se produce tras el decreto de estado de alarma, que ha llevado a muchas empresas a implementar de manera rápida e improvisada el trabajo a distancia, se ha adquirido mayor conciencia del riesgo cibernético.

En el informe elaborado por Aon han colaborado también Garrigues y las aseguradoras especialistas AIG, Allianz, Beazley, Chubb, Hiscox y Zurich.

El ramo ciberseguridad es uno de los que más ha crecido desde 2012, año en el que se empezaron a contratar las primeras pólizas en España, habiendo alcanzado en 6 años un volumen de primas en nuestro país de 40 millones de euros.

"Es uno de los riesgos más vanguardistas al estar en constante evolución, lo que lleva a una revisión permanente de los términos y condiciones de los contratos, obligando al desarrollo de nuevas coberturas y trabajando las exclusiones a tenor de los nuevos siniestros que van sucediendo", apuntan en Aon.

Un ciber ataque, o cualquier otro fallo de seguridad, afirma esta entidad, puede afectar tanto a una póliza ciber como a una póliza tradicional, como D&O, Responsabilidad Civil Profesional, Todo Riesgo Daños Materiales, Transportes, etc. por lo que hay que seguir trabajando para ver cómo se va a resolver esa interacción entre los distintos programas de seguros.

La aplicación del Nuevo Reglamento en Materia de Protección de Datos, en 2018, ya produjo un aumento de la contratación de pólizas ciber para cubrir los gastos derivados de un compromiso de datos.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/10/2020 La nueva era de la captura de datos

El desafío para las compañías será capitalizar la recolección de datos para complacer a sus clientes y no para incomodarlos, por eso es prioritario repensar los modelos de “monetización” de datos a través de publicidad

Cultura 31/10/2020 ‘Que las redes sociales no maten su escritura’, Cátedra LR con el escritor Sergio Ocampo

El próximo 4 de noviembre a las 3:00 p.m. se llevará a cabo este espacio con el actual maestro de la Universidad Externado de Colombia

Tecnología 31/10/2020 Cinco fallas tecnológicas más comunes que pueden afectar rendimiento de empresas

Error humano, carencia de conocimiento y experticia de los técnicos y faltas en la implementación de los procesos son algunas

MÁS INTERNET ECONOMY