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TECNOLOGÍA

El comercio electrónico en tiempos de pandemia

sábado, 26 de septiembre de 2020

Es deber de los actores de la industria del comercio electrónico ofrecer información amplia a nuestros usuarios para que estén atentos a las nuevas modalidades de fraude

Enrique Candanoza

La contingencia mundial por el covid-19 ha llevado a que los canales digitales cobren hoy más importancia de la que ya tenían en un mundo globalizado. En tiempos de pandemia enfrentamos el reto de aprovechar las herramientas tecnológicas que hoy tenemos, y a su vez, ofrecer respaldo y seguridad a los comercios y usuarios, además de realizar pedagogía con quienes no hacen parte de las generaciones más familiarizadas con los canales virtuales.

Sin embargo, hay quienes aprovechan esta situación para realizar acciones indebidas por canales digitales. El fraude cibernético ha aumentado en las últimas semanas. Por esto, es importante conocer las modalidades de fraude y saber cómo se puede prevenir desde los comercios, brindando además información oportuna a los usuarios.

Algunas de las modalidades de estafa más conocidas en el mundo digital son: el phishing (suplantación de usuarios para robo de claves), hoax (notificaciones falsas por medio de cadenas o envíos masivos), ransomware (mensajes extorsivos pidiendo dinero para desbloquear la información de los aparatos electrónicos), smishing (URL fraudulentos enviados por mensajes de texto o correos electrónicos donde se invita a hacer clic en un enlace), keyloggers (programas espías que registran todo lo que se hace desde el dispositivo) y pharming (redireccionamiento de un sitio seguro y habitual, a otro fraudulento para robar datos).

Es deber de los actores de la industria del comercio electrónico ofrecer información amplia a nuestros usuarios para que estén atentos a las nuevas modalidades de fraude electrónico que posiblemente ha aumentado en las últimas semanas de forma oportunista.

Como recomendaciones, los usuarios deben estar atentos para: eliminar u omitir los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y de destinatarios desconocidos, no abrir enlaces de sitios que invitan a dar clic con consignas como premios o alerta de bloqueo, actualizar el antivirus y antiespías, verificar que las páginas tengan el ícono del candado de seguridad antes de digitar datos personales en los formularios para realizar transacciones y desconfiar de anuncios con precios sospechosamente bajos.

El reto que todos tenemos hoy es realizar todas las operaciones desde plataformas seguras y certificadas, en comercios formales y ampliamente conocidos, que brinden garantías y den mayor seguridad a los comercios y usuarios.

La invitación desde Evertec para combatir estos ataques es consultar las fuentes oficiales e ingresar directamente a las páginas de los comercios. Hoy estamos conectados como nunca antes, seamos entonces cautelosos con la información personal que tenemos visible.

Es un reto para todos. Para los usuarios, que se familiaricen con los canales y para quienes hacemos parte de esta industria, que debemos ofrecer respaldo, seguridad e innovación de forma permanente y de acuerdo con lo que demandan las audiencias. Por último, hacemos un llamado a usar los canales digitales considerando las recomendaciones dadas, por su eficacia, facilidad, y menor riesgo de exposición en época de pandemia. Contamos con ustedes.

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