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COMUNICACIONES

DirecTV Sports tiene dos programas nuevos de solo contenido colombiano

sábado, 29 de septiembre de 2018

La empresa no ha cerrado acuerdo para transmitir la Copa América de Brasil.

Jorge Hernán Peláez

‘De fútbol se habla así’ y ‘Central deportivo’ son dos programas que tienen una versión local y que se empezaron a transmitir por DirecTV Sports. Según cuenta José Daniel Gómez, presidente de DirecTV Colombia, los dos contenidos han tenido muy buena aceptación por parte de los anunciantes.

El directivo de la compañía habló con Al Paredón sobre los derechos de transmisión de la Copa América de Brasil y los planes tecnológicos de la empresa.

DirecTV Colombia acaba de lanzar dos programas locales en el canal Directv Sports, ¿Cómo les ha ido con esta iniciativa?
Empezamos con la programación de toda Latinoamérica, y acabamos de agregar ‘De fútbol se habla así’ y ‘Central deportivo’ versión Colombia. El cliente de cada país quiere ver lo suyo, el fútbol es el rey en Latinoamérica, eso no tiene discusión. La diferencia es que hay muchos campeonatos locales, la noticia del jugador también del país que se va al extranjero, quieren saber cómo les va a los jugadores en Europa, México, Argentina, en donde quiera que estén jugando, quieren saber qué le está pasando a sus jugadores que después vienen a jugar a la Selección. El contenido cuando lo localizamos en un país permite hablar mucho más del fútbol y de la Selección de ese país.

¿Luego del Mundial Rusia 2018 qué proyección tienen con los clientes que ganaron?
El efecto del Mundial genera un interés por parte del público en disfrutar de ese evento de la mejor manera. En eso es muy difícil discutir la cobertura que tiene DirecTV de un Mundial, de una Copa América, de las ligas. Lo que estamos haciendo es fortaleciendo con oferta de contenido local y muchos de los programas que están fuera de Colombia en DirecTV Sports también se han renovado, creando formatos nuevos. Siempre es cuestión de ir adaptándose a las necesidades del público. No puedes pretender que un mismo programa siga de la misma forma durante cinco o siete años. El tema de redes sociales es muy importante, al nivel de la programación, pues enriquece la discusión cuando es un programa de análisis deportivo y se tiene a la gente opinando en línea.

¿Ya hay un plan para transmitir la Copa América Brasil 2019?
No hemos cerrado ningún acuerdo de derechos, por lo tanto, no hay nada formal todavía, pero siempre estamos buscando ese tipo de contenidos. Lo hacemos con la Eurocopa, Mundiales, Copas América y Juegos Olímpicos. Esos son eventos que, aunque no duran todo el año sino un mes, ese mes permite hacer muchas cosas. Comercialmente son muy fuertes. Con el Mundial nos permitió lanzar 4k, igual que lo hicimos con HD en anteriores mundiales. Nuestra APP de DirecTV Sports y el contenido streaming que estamos poniendo al aire disponible para los clientes cada día, es más. La estrategia es incrementarlo, ya que una de las cosas que más ha cambiado es la forma cómo el cliente consume y esa parte de la adaptación que estamos viendo como compañía es que debemos entregar cada vez más contenidos online.

¿Cómo van los avances tecnológicos hacia futuro?
La tecnología lo que permite hoy y en el futuro se va a ampliar la capacidad para poder entregar ese contenido en cualquier dispositivo y cualquier parte. Para que esto ocurra a gran escala tienen que pasar varias cosas: la penetración de Internet está en 40% de hogares, esto debe subir y también la velocidad. Los anchos de banda para transmitir contenidos de forma continua y sin que se detenga, requiere y planes de datos con velocidades altas.

¿Qué opina del proyecto de ley presentado por el MinTIC?
Se debe simplificar el marco regulatorio, teniendo un solo regulador para todas las tecnologías que están convergiendo como Internet, televisión y otras. Hoy es muy difícil diferenciar entre un servicio y otro. Ese regulador convergente, con regulación que esté actualizada al día con lo que está pasando a nivel tecnológico y del consumo de los clientes. En ese sentido hay partes de ese proyecto de ley que son fundamentales alrededor del regulador convergente.

Uno de los puntos es que se permiten licencias a 30 años. ¿Cómo ven esto?
Planificar a diez años, cuando se hacen inversiones de US$100 millones es muy difícil conseguir el retorno. Cualquier ampliación de ese periodo da estabilidad para invertir, y permite generar más flujo de caja para seguir reinvirtiendo lo que se convierte en un círculo virtuoso, mientras más se alargue ese período más positivo va a ser para esa inversión.

¿Qué tan diferente es la operación en Colombia de otros países como Venezuela, Ecuador y EE.UU.?
En realidad son más las semejanzas que las diferencias. El consumidor en reglas generales se parece mucho. Hay un mercado y una demanda muy grande en los segmentos dos y tres inclusive hasta el cuatro donde hay una necesidad de entretenimiento en estos sectores y pasa en todos los países.

Por lo general en los estratos altos hay una penetración muy alta de televisión paga e internet, y en los segmentos medios hay una necesidad de conectividad y contenidos muy grandes. Hay zonas mucho más pospago y otras mucho más prepago. Acá el crecimiento en la Costa de prepago es muy bueno y por ejemplo en Bogotá el pospago es muy bueno.

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