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COMERCIO.

Desde 2013 han cerrado 9.598 locales de café internet

sábado, 26 de agosto de 2017
Foto: Colprensa

En 2013 había 22.700 establecimientos en el país.

Johan Chiquiza Nonsoque

Hace unos años, el internet en casa era más un lujo que una necesidad, por lo que un café internet se ubicaba entre la lista de negocios infaltables en cada barrio. No obstante, los tiempos han cambiado aceleradamente y esto ha permitido que hoy el acceso a la web desde la casa sea algo completamente común. Gracias a dicho crecimiento en la penetración de internet, la creación de este tipo de negocios se frenó y en cuatro años pasó de 22.731 locales a 13.133.

Según datos del Censo Infocomercio que realiza Servinformación, en los últimos cuatro años, por ejemplo, en Bogotá se presentó una baja de 1.780 establecimientos, pues en 2013 había 8.807. La brecha entre los valores sigue extendiéndose si se toman cifras de 2009 y se comparan las actuales, ya que hoy en día se habla de 7.027 locales en la categoría de cabinas telefónicas o café internet, mientras que hace ocho años el número que se contaba era de 12.994 puntos de servicio.

Esta tendencia se muestra en el total nacional pues entre 2013 y 2017 se contabilizaron 9.598 sitios menos entre café internet y cabinas telefónicas.

De acuerdo con la explicación de Luis Manuel Faviani, gerente de
Servinformación, para obtener este valor general se tienen en cuenta como muestra las cinco ciudades principales del país y sus zonas metropolitanas.

Casos similares al de Bogotá presentan otras ciudades principales como Medellín. Según las cifras que la organización maneja en la capital de Antioquia se pasó de 911 establecimientos a 760 entre 2013 y 2017.

Al respecto de la caída en todo el negocio, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, exaltó la función de estos sitios en la sociedad. “Es posible que la utilización del café internet se reduzca, pero jamás dejarán de ser una gran opción para quienes no tienen acceso”, afirmó, equiparando la realidad de estos locales con las de los aún existentes teléfonos públicos.

Adicionalmente, Yohai dejó un mensaje de positivismo en el ámbito tecnológico, ya que si bien los sitios bajo los que se accede a la red han cambiado, ya existe una masificación de este tipo de servicios y gran interiorización sobre las ventajas que el correcto uso de internet puede llegar a ofrecer.


Pese a esto, internet sigue sin ser una herramienta a la que pueden acceder todos en el país. De hecho, según una reciente encuesta realizada por MinTIC, 36% de los hogares en Colombia no tienen conexión a la red.

Juan Ernesto Parra, presidente de Fenaltiendas, tampoco dio por muertos estos locales; por el contrario, los reconoció como un segmento fuerte entre las tiendas de barrio. “En estratos dos y tres los café internet son bastante abundantes, puesto que los planes del servicio para hogares muchas veces no son los adecuados”, afirmó. Sin embargo, el directivo aseguró que el mercado en estratos altos es más complicado.

Parra también reconoció que muchas veces estos sitios han tenido que variar su oferta para continuar fuertes en el mercado, razón por la que el café internet actual también ofrece snacks y muchas veces funcionan como papelerías.

Como había sido aclarado por Yohai, la disminución de estos sitios no es sinónimo de una pérdida de interés por estar conectados; al contrario, se debe a que la llegada de este servicio en los hogares sigue en constante crecimiento; a pesar de que sigue siendo baja, la penetración de internet fijo en los hogares, llegó a 12,3% para el primer trimestre de 2017.

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