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El 2007 fue el lapso en el cual se lanzó Facebook Ads, plataforma para el mercadeo digital en la red social.
Este 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, plataformas que llevan casi tres décadas dejando huella en mercadeo digital, comercio y el metaverso
Universidad de Harvard, febrero de 2004. Fue en esta fecha y lugar, ubicado en el Estado de Massachusetts, en EE.UU., donde tal vez comenzó uno de los puntos de inflexión de lo que muchos académicos denominan la Era de la Información. Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Chris Hughes y Dustin Moskovitz crearon la red social universitaria Facebook.
Casi 20 años después, la compañía estaría facturando, solo por concepto de publicidad, cerca de US$114.900 millones. Quizás ni el propio Zuckerberg, quien más tarde asumiría la dirección de la organización, hubiese imaginado que llegaría tan lejos. Pero Facebook fue solo una de las ramas de aquel árbol.
La primera década del siglo XXI fue especialmente fructífera para el nacimiento y consolidación de las redes sociales, que celebran su Día Internacional cada 30 de junio. Si bien Facebook no fue la primera, pues existieron otras que le precedieron como SixDegrees (1997), Friendster (2002), Linkedln (2002) y Myspace (2003), si marcó el futuro de este negocio.

YouTube, Twitter, WhatsApp, Instagram, Snapchat y TikTok se convirtieron en hábitos cotidianos para millones de personas en todo el planeta. Y quizás lo que nació como una plataforma para estudiantes de prestigiosas universidades norteamericanas fue transformándose, con el paso del tiempo, en un conjunto de grandes conglomerados de negocios, navegando entre el mercadeo, la publicidad y el comercio electrónico.
A pesar del crecimiento de todas estas organizaciones, si se pone la lupa sobre las principales, se observa un desarrollo paulatino, en el que lentamente fueron explorando nuevas oportunidades de negocio a medida que estas se presentaban.
Por ejemplo, en diciembre de 2004, Facebook alcanzó el millón de usuarios. En 2005, la compañía compró el dominio Facebook.com por US$200.000. Y para 2006, la plataforma comenzó a utilizarse con fines de mercadeo y publicidad. Pero el momento verdaderamente decisivo fue el lanzamiento de Facebook Ads en 2007.
En esta misma época, Jack Dorsey y Noah Glass lanzaron Twitter, una plataforma que cambió la forma en cómo los medios de comunicación informaban y creó un nueva espacio para el debate político, económico y social. En 2009 esta red social ya contaba con 71 millones de usuarios y para aquel entonces tenía un límite de caracteres en los tweets.
Volviendo a Facebook, el lanzamiento de 2007 marcó un antes y un después para el mundo digital. Gracias a la audiencia masiva de la red social y a su capacidad de recopilar datos sobre los usuarios, se les abrió a las empresas una puerta para promocionar sus productos y servicios ante un público objetivo específico, uno de los principios más básicos e importantes del marketing.
Para muchas organizaciones, este tipo de estrategia se ha convertido en un paso casi obligatorio para los equipos de comunicaciones y mercadeo en el ámbito corporativo.
Pero, como toda empresa, también hubo momentos difíciles. Por ejemplo, en 2017, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a Facebook con US$1,4 millones, al señalar que la compañía utilizaba información de los usuarios con fines publicitarios sin contar con su autorización previa.
Tras la pandemia (2020), Facebook cambió de nombre y pasó a conocerse como Meta, estableciendo como nuevo objetivo el desarrollo del metaverso.
Como se mencionó anteriormente, las redes sociales también están incursionando en el comercio electrónico, y dos de los ejemplos más claros son Instagram y TikTok. En el caso de la primera, debe mencionarse que fue lanzada en 2010 a través de la App Store, y en tan solo dos meses ya contaba con un millón de usuarios. Para 2011, comenzaron a utilizarse los famosos hashtag, en los pies de foto, y en septiembre de ese mismo año la plataforma alcanzó 10 millones de usuarios.
En 2018, 83% de los usuarios admitió haber descubierto productos o servicios a través de la plataforma. En la actualidad, muchas compañías utilizan Instagram como una vitrina digital para promocionar sus productos y conectarse con potenciales clientes. Esta red social fue adquirida por Facebook en 2012 por US$1.000 millones, y desde 2015 ofrece servicios publicitarios a todos sus usuarios.
La huella de China está presente, y cada vez con mayor fuerza, en el mundo de los negocios y la geopolítica. En 2016 se creó la red social TikTok, originaria de ese país, y en 2017 la compañía adquirió Musical.ly por US$1.000 millones, con el objetivo de fortalecer su ecosistema de creación de videos y transmisiones. Para 2018, la plataforma comenzó a ganar terreno en EE.UU., alcanzando los 80 millones de descargas y 800 millones a nivel global.
Su nivel de popularidad fue tal que, durante el primer mandato del expresidente Donald Trump, el Gobierno denunció que la plataforma era utilizada con fines de espionaje. Sin embargo, estas acusaciones no detuvieron su expansión. En 2021, TikTok anunció una alianza con Shopify para impulsar estrategias publicitarias y de negocio. Incluso lanzó TikTok Shop, una plataforma de comercio electrónico en la que tanto compradores como vendedores pueden interactuar directamente.
Pero no todo terminó ahí. En 2023, la plataforma lanzó ‘Fulfilled by TikTok’ en el Reino Unido, un programa mediante el cual TikTok Shop se encarga de todo el proceso logístico: almacenamiento, preparación y entrega de los productos. El objetivo es que los vendedores puedan enfocarse en las estrategias de mercadeo y en el desarrollo de sus bienes y servicios, mientras delegan las tareas operativas a la plataforma.
“La transformación de estas plataformas ha sido que dejaron de ser espacios de interacción en texto, para convertirse en ecosistemas complejos y multimedia. Esto transformó la manera en que se consume y produce información, facilitando una circulación masiva”, dijo Fernando Cortés, cofundador de EBS-Ethos.
La red social X, antes Twitter, se consolidó como una plataforma esencial para medios de comunicación y la interacción entre actores políticos con la ciudadanía. Business of Apps agregó que los ingresos por publicidad de X en 2024 fueron de US$1.700 millones.
En cuanto a inteligencia artificial en redes sociales, Carlos Parra, profesor de la Javeriana, concluyó que “el lenguaje como medio de expresión es el insumo para el entrenamiento de la inteligencia artificial. También hay entrenamientos en modelos de acuerdo al interés de aplicación”.