.
TECNOLOGÍA ¿Cuánto gastan las empresas para recuperarse después de un ciberataque?
sábado, 27 de julio de 2019

Más de 4% de las empresas ha gastado hasta $4.000 millones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Según el Centro Cibernético Policial (CCP), 87% de las empresas colombianas que son víctimas de incidentes digitales, no denuncia estos casos, lo que impide que la entidad pueda tener mejores datos para actuar al respecto.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más de 60% de las empresas locales encuestadas incurrieron en costos cercanos a $1 millón por daños relacionados con ciberataques, mientras que 20% gastaron entre $1 millón y $15 millones, 15% entre $15 millones y $235 millones y 5% invirtió valores de hasta $4.000 millones.

Al respecto, Jorge Guillermo Neira, gerente senior de BDO, hizo un llamado a las empresas, al destacar que “hoy en día, la auditoría TI es una obligación, más que una necesidad, para evitar la pérdida de información, intrusión de terceros, fraudes informático y la destrucción de información de las firmas”.

Para prevenir y solucionar este tipo de problemas se pueden hacer dos tipos de auditorias. Una, a los controles generales de los sistemas de tecnología e información, que revisa aspectos fundamentalmente del funcionamiento para garantizar la seguridad y la continuidad de las plataformas; y otra, una auditoría de propósito específico, encaminada a la revisión de aspectos puntuales en los que se vean amenazas focalizadas para cada empresa.