.
INTERNET ECONOMY

Los beneficios de implementar inteligencia artificial para la contratación en empresas

sábado, 17 de febrero de 2024

IA en empresas cada vez es más necesaria, en ámbitos como la contratación

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con Michael Page la IA impulsa la eficiencia, la productividad y la innovación

La firma Michael Page, junto con Great Place To Work, han presentado el estudio “The Work Book: Inteligencia Artificial”, donde explican los beneficios que se han obtenido en varias empresas tras la adopción de la IA, luego de implementarla en varias áreas de trabajo. De acuerdo con el análisis, el 98% de las compañías Fortune 500 ya usan esta tecnología en sus procesos de contratación.

El estudio afirma que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta invaluable, pues impulsa la eficiencia, la productividad y la innovación, a través de la automatización de tareas operativas y repetitivas, o mediante el análisis de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones estratégicas.

“La Inteligencia Artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas implementaciones puede ser transversal y tocar todos los procesos internos y externos. Lo anterior, les da la posibilidad a las organizaciones de aplicar el aprendizaje automático, el procesamiento de datos de manera automatizada, la personalización de sus servicios, entre otras posibilidades que pueden traducir su implementación en ventajas competitivas frente al mercado” dijo Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la inteligencia artificial se debe considerar como una herramienta complementaria, que no reemplazarán las funciones que desempeñan los seres humanos. Esto también invita a que las empresas se apoyen en estas tecnologías, pero sin dejar de lado el aporte que tienen las personas en las labores cotidianas.

La firma de estadísticas Statista reveló que, el 43% de las empresas ya exploran las posibilidades que brinda la inteligencia artificial. Adicionalmente destacan que el 90% de los ejecutivos consideran que la IA transformarán los modelos de negocio.

“La adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las organizaciones se percibe como una poderosa fuerza transformadora que está revolucionando la gestión del cambio, especialmente en el ámbito del desarrollo empresarial. Esta realidad, le otorgará mayor valor a la capacidad de decisión por parte de los colaboradores, lo que sin duda demandará estrategias claras por parte de las organizaciones, además, fomentará habilidades menos mecánicas y ayudará a poner en el foco de atención aspectos emocionales, creativos e intuitivos del trabajo” agrega Maldonado.

Donde más se está implementando la IA es en las áreas de recursos humanos, pues es donde distintos análisis han encontrado mejores resultados y grandes beneficios. Según el estudio de Michael Page, la tecnología ha permitido reducir los tiempos en los procesos de contratación, pues permite una identificación más certera de los candidatos, además que facilita la creación y aplicación de pruebas para los aspirantes.

Finalmente, se destacan los beneficios en materia reputacional, por ejemplo en internet, donde la inteligencia artificial ayuda a monitorear, rastrear y revisar grandes cantidades de datos en tiempo real, identificando por ejemplo conversaciones de interés, contenido perjudicial, grupos afines, etc.

“Como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados y las organizaciones deben estar dispuestas y en la capacidad de seguir el paso para no ser arrastradas por la corriente. Para así lograr fomentar la construcción de grandes lugares para trabajar que proporcionen a Colombia una posición más competitiva y atractiva frente al mundo, lo que sin duda brindaría grandes oportunidades y beneficios para todos” destacó Óscar Jiménez, director de proyectos de Great Place To Work Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA