.
TECNOLOGÍA

Así se es la nueva era de los electrodomésticos con el uso de la Inteligencia Artificial

sábado, 10 de febrero de 2024

Los electrodomésticos con IA

Foto: Gráfico LR

La personalización y la automatización que se ha logrado a través de la inteligencia artificial está agilizando tiempos y ahorrando energía en labores domésticas

La inteligencia artificial se ha encargado de agilizar procesos de la vida cotidiana y ha llegado al punto de transformar las funcionalidades de los electrodomésticos tradicionales. Obviando que los televisores ya son inteligentes, lo más curioso es que las lavadoras, secadoras, neveras y utensilios de cocina van por el mismo camino.

Dos grandes referentes del mercado de electrodomésticos son LG y Samsung, que ya llevan tiempo explorando la IA para incorporarla en esta línea de negocio.

Catherin Ospina, gerente de marca de LG Electronics, explicó que con la incorporación de la tecnología AI DD en lavadoras, secadoras y torres de lavado LG la IA identifica el tipo de tejido, si es una prenda delicada y la cantidad de ropa para elegir automáticamente el ciclo y parámetros de lavado más óptimo para proteger las prendas.

Y el entretenimiento en el hogar también está influenciado por la IA. Los procesadores de los televisores LG buscan experimentar una mejor calidad de imagen y sonido gracias a la capacidad del dispositivo de adaptarse a las características de cada escena y las preferencias de los usuarios, al igual que las barras de sonido de esta marca, “cuentan con tecnologías como la calibración de habitación con IA, las barras de sonido pueden analizar el espacio en el que están ubicadas para ajustar la configuración del altavoz automáticamente”, explicó Ospina.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo RicoChef corporativo de Grupo Seratta

    “Cuando al aporte del ser humano, con su sensibilidad de sabores y olfato, se le suman los avances de la tecnología y la IA, que siempre nos sorprende”.

  • Catherin OspinaGerente de marca LG Electronics

    “LG Electronics está liderando el camino hacia una nueva era de soluciones de vida inteligente, a través del concepto de inteligencia afectiva”.

Por su parte, Samsung está integrando IA en una amplia gama de productos y servicios, desde el Smart TV para mejorar su contenido para una experiencia de visualización de alta calidad, hasta el control y monitoreo del consumo de energía en el hogar a través de SmartThings y la personalización de recetas a través de Samsung Food.

Los hogares inteligentes parecen una escena de Black Mirror, pero están más cerca de lo que se cree. “SmartThings es una aplicación de Samsung que permite conectar y controlar dispositivos inteligentes, como neveras, lavadoras, lavavajillas, televisores, aspiradoras robot, luces, cámaras, entre otros, de más de 400 marcas disponibles en el mercado”, explicó Camila Segura, gerente de Mercadeo y Comunicaciones Línea Blanca en Samsung.

LG también tiene la vista puesta en este camino, pues espera materializar la visión ‘Zero Labor Home’, con una generación de hogares en los que la integración de la IA le ahorra tiempo a las personas.

El ahorro de energía

La IA también es funcional para el ahorro de energía. Segura resaltó que, a través de la app SmartThings, es posible monitorear el uso de energía de sus electrodomésticos y supervisar dispositivos para realizar un control del gasto en la factura de electricidad, “para ahorrar más, puede activar el AI Energy Mode y gestionar el consumo de energía, este sistema se encuentra integrado a los más recientes productos Samsung”.

La cocina

El asistente virtual Samsung Food puede proponer nuevas recetas, con distintas formas de utilizar los alimentos incluidos por el usuario o que se añaden automáticamente mediante AI Vision Inside, para utilizarlos antes de su fecha de vencimiento. “Cuando se combina con SmartThings puede conectar su refrigerador a su horno conectado y precalentarlo antes de comenzar a cocinar”, complementó Segura.

Para LG, según explicó Ospina, los productos en general evolucionarán y de esta manera, “la forma en que las personas usan la tecnología también, sobre todo cuando la IA, no solo es un facilitador para la recopilación de datos, sino que, además, facilita la toma de decisiones de los usuarios, logrando hacer más fácil y conveniente la vida”.

Con este panorama, los humanos seguirán aprendiendo a convivir con la IA desde ahora en adelante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 17/02/2024 Bancos, servicios médicos y gubernamentales, los sectores con más confianza digital

Cada vez más personas entregan sus datos personales en los sitios web, pero tienen condiciones

Tecnología 17/02/2024 Cambiar contraseña y hacerla robusta, entre los hábitos saludables de la vida digital

Renovar las contraseñas de los correos y de los sitios web debería hacerse cada mes y, si es robusta, cada seis meses o cada año

Internet Economy 17/02/2024 La Fiscalía y Policía, las entidades encargadas de la prevención de delitos informáticos

Colombia fue el tercer país de América Latina con más intentos de ciberataques en 2022. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional son las entidades encargadas de combatir este tipo de delitos.