Le presentamos cinco programas virtuales para que pueda liderar equipos de trabajo remotos y hacerle seguimiento a sus actividades

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Manejar equipos a la distancia es uno de los mayores desafíos que nos ha impuesto el teletrabajo en medio de esta pandemia. Y es que mantener un equipo sincronizado no solo sugiere contar con personal capacitado, sino también de las mejores herramientas.

Para aquellas comunidades empresariales que estén buscando softwares de gestión de proyectos y colaboración, que permitan mantener la productividad desde casa, aquí le presentamos cinco alternativas.

La primera plataforma es Monday.com, una herramienta de gestión que se ha posicionado entre las empresas latinoamericanas, ya que cuenta con un modelo sencillo y flexible a la hora de manejar y organizar cualquier equipo de trabajo.

Las plantillas que usted puede encontrar en su sistema operativo le permitirán personalizar y adaptar este software a sus necesidades. Una de sus grandes ventajas es que se puede monitorear los tiempos de los integrantes de su equipo al momento de estar trabajando en una tarea en conjunto.

LOS CONTRASTES

  • Diego Páramo Experto en digital e inteligencia artificial

    “El uso de este tipo de plataformas ayuda a tener un mejor control de los equipos remotos. Además de mejorar la productividad en estos tiempos de pandemia”.

Visualizar este modelo de trabajo al año puede tener un costo básico de US$39, un costo estándar de US$49 con un valor promedio, que puede llegar a ascender a los US$79.

De acuerdo con Diego Páramo, experto en digital e inteligencia artificial, los resultados que ha obtenido utilizando la herramienta Monday.com han sido muy efectivos, ya que ha incrementado la efectividad de trabajo que se efectúa desde casa en tiempos de coronavirus.

“Uno de los retos más grande es manejar equipos remotos y estas herramientas ayudan a tener una mejor visión de lo que pasa en una compañía. Hay que destacar que el uso de estas plataformas requieren de un punto importante y es un cambio de cultura, por parte de las empresas”, destacó.

La siguiente herramienta es Trello, un software, que permite trabajar de forma colaborativa y productiva desde cualquier parte, cuenta con tableros en los que se pueden colgar ideas, tareas, enlaces, definir fechas de entrega, compartir imágenes y todo tipo de información en tiempo real con sus colegas.

Según información de esta compañía, ya está disponible la versión actualizada de “Business Class”, la cual emplea servicios de seguridad adicionales para “mantener a los equipos a salvo”. Está disponible en 21 idiomas y tiene un costo de US$9,99 por usuario al mes.

Otro software de gestión es Wrike, una herramienta que le facilita a sus usuarios ajustar planes de proyectos, anteponer tareas, planificar actividades e interactuar con su equipo de trabajo. A través de plantillas, que pueden se manejadas en tiempo real, usted podrá programar cada una de sus responsabilidades.

Adicional a contar con un servicio de sincronización de calendarios al correo electrónico, Wrike también tiene la opción de elaborar informes y compartirlos con el equipo de trabajo.

Esta aplicación está disponible en varios idiomas y según su página oficial para acceder a los beneficios de este software puede hacerlo a través del plan de prueba, el plan profesional (US$9,80 mensual) o del plan business (US$24,80).

Para aquellos que buscan una plataformas de gestión más sencilla e intuitiva pueden elegir la herramienta ClickUpa, la cual maneja plantillas para que usted pueda asignar tareas y comunicarse con sus compañeros de proyectos.

Información en su página oficial destaca que esta herramienta cuenta con integraciones con Google. Al mes, usted puede llegar a pagar US$5.

Por último, tenemos la herramienta de comunicación instantánea Microsoft Teams. Una de las ventajas de esta plataforma es que integra el paquete de Office y permite colaborar con archivos de Word, Excel, PowerPoint y SharePoint. De acuerdo con un comunicado de la compañía, en marzo de este año, esta herramienta había alcanzado 44 millones de usuarios diarios debido a la pandemia del covid-19.

Open International le apuesta a fortalecer el uso de las tecnologías
La empresa Open International sabe que el uso de la tecnología es la clave para disminuir el impacto negativo que ha dejado la pandemia. Es por ello que incrementar y fortalecer el uso de tecnologías digitales es fundamental.

Frente a esa línea han seguido fortaleciendo su trabajo a través de la herramienta SAO, un sistema interno de gestión de tickets que permite la comunicación bidireccional con sus clientes, para reportar incidentes y requisitos relacionados con el funcionamiento de su producto Open Smartflex.