Solo este fin de semana con el partido de River vs Boca, más de 15 millones de aficionados estarán pendientes de qué resultados dar.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Este fin de semana mientras River Plate y Boca Juniors buscan coronarse como los reyes del continente en la final de la Copa Libertadores, los 22 jugadores de la cancha no serán los únicos que apostarán su futuro con el resultado.

Se estima que por lo menos 10 millones de personas en todo América y cerca de cuatro millones en Europa, van a estar conectadas a internet intentando acertar con el resultado, el nombre de quiénes harían los goles y hasta el minuto en el que pueden pasar ciertas jugadas para ganar algo de dinero.

Sin duda, Colombia es uno de esos países que tiene un buen número de aficionados no solo para este encuentro sino para muchos otros eventos deportivos gracias a que entre 2015 y 2018 creció 400% el número de empresas autorizadas para ofrecer el servicio de apuestas online el cual va en 16. De hecho llama la atención que un reporte de BetAlfa, muestra que el mayor número de intentos llega de Ibagué y Medellín (para los dos primeros lugares), seguidos de Cartagena, Cali y Barranquilla.

Sumando algunas otras ciudades como Bogotá, según Coljuegos, hay 1,5 millones de colombianos que están pendientes del momento perfecto para lanzar una apuesta que bien puede ser desde $500, hasta en algunos casos, según la empresa en la que se esté afiliado, hay movimientos por usuario de $10 millones.

También es curioso que en el mismo sector del azar estas plataformas se han impuesto entre el juego tradicional, el cual tiene que ver con los clásicos billetes de lotería y chance. Por eso, la compañía líder en ese sector, la Lotería de Boyacá, recién anunció una inversión de $4.000 millones para desarrollar su propia plataforma de apuestas online el cual estaría en 2019.

La fiebre detrás de estos espacios ha llamado la atención de grupos extranjeros, precisamente uno de los casos recientes fue Betalfa, que tras invertir $2.500 millones para su operación en Colombia, busca en solo tres meses 2.000 usuarios. “Buscamos que los usuarios tengan el entretenimiento a su mano, adaptándose al estilo de vida actual, un mundo en donde las personas quieren inmediatez y facilidad de acceso, entre otras cosas, a sus actividades lúdicas”, señaló el gerente, Miguel Mazariegos Wiedmann.
Los eventos que más mueven

La razón por la que muchos jugadores se acercan a alguna de las 16 empresas que operan en el país es por la inmediatez. Este modelo hizo que se evolucionara en la forma de apostar, antes usted podía solo decir cuánto creía que iba a quedar el resultado de un partido, pero ahora durante que transcurre el evento puede cambiar sus proyecciones.

Por lo menos este año, lo que más movió las apuestas en línea fue la Uefa Champions League y la Liga Águila. Empresarios del sector señalan que esto es normal ya que son los dos eventos que más prevalecen en el tiempo. El tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente lo tienen LaLiga de España, Premier League y la Bundesliga.

Algunas de las empresas con el ánimo de no mantener su operación solo con base en los torneos locales de cada país, envían alertas a sus usuarios para que vean otros torneos en Asia y hasta en África, de manera que puedan seguir apostando independientemente de la temporada del año.

Eso ha funcionado con algunas marcas como Betplay, (respaldada por la red transnacional más grande de Colombia, SuperGiros y Sured), que ofrece 300.000 eventos en vivo, no solo de fútbol, con los que han logrado llegar a medio millón de afiliados. Solo el mes pasado se registraron 90.000 ganadores y entregaron premios por $400 millones a una sola persona. El presidente de Fecoljuegos, Evert Moreno, explicó que “gracias a esta economía, se mueven $1,2 billones en ingresos al año y $22.972 millones para el Estado”.