.
TECNOLOGÍA Conozca la evolución de los diferentes sistemas operativos que ha lanzado Windows
sábado, 3 de julio de 2021
La República Más

Entre las versiones más apetecidas se encuentran Windows 95, Windows XP y Windows 10 la cual posee 65% del mercado actualmente

Iván Cajamarca

Durante la última semana de junio, Microsoft presentó un nuevo sistema operativo con el que busca competir contra Apple y Google, apostándole a un diseño que usa esquinas redondeadas y efectos visuales más suaves en sus paneles digitales, permitiendo espacios para creadores de contenido.

Esta nueva versión contrasta con lo que el mercado vio por primera vez en 1985, cuando se presentó la versión Windows 1.0, la cual era comprendida como un sistema gráfico de 16 bits que intentaba implementar, por primera vez, un ambiente operativo, pese a que para entonces Apple ya empezaba a salir al mercado.

Entre 1987 y 1990, se lanzaron los sistemas Windows 2.0, que tuvo algunos sucesores, y Windows 3.x, primer sistema exitoso de la compañía que incluyó una interfaz de usuario, además de incluir varias mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de administración de memoria de los procesadores. Esta versión se caracterizó por sus íconos, administrador de archivos y panel de control.

Windows 95 llegó justamente en 1995 y es una de las versiones más recordadas. Esta introdujo soporte para aplicaciones nativas de 32 bits - lo cual permitía acciones como nombres de archivos extensos -, apareció la barra de tareas y el botón de inicio.

LOS CONTRASTES

  • Panos PanayDirector de Producto, Windows y Dispositivos de Microsoft

    “Pasamos de algo práctico y funcional a algo personal y emocional. Desarrollamos un espacio familiar para crear, jugar y que permitirá conectar de muchas formas con las necesidades del usuario”.

Comenzando el milenio fue lanzado Windows XP, en 2001, y para 2012 ocupaba 46,33% del mercado de uso de sistemas operativos en el mundo.

En el lapso de 2007 y 2012, se lanzaron las versiones Windows Vista y Windows 8, sistemas que fracasaron en el mercado y que no llegaron a reemplazar directamente la versión anterior. Sin embargo, en medio de estos dos, surgió Windows 7 como una mejora de la versión Vista, incluyendo cambios en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales y un mejor procesamiento gráfico.

La llegada de Windows 10 se convirtió en otro punto importante para la compañía, consiguiendo que, para 2020, dicho sistema operativo tuviese más de 65% del mercado.