.
INTERNET ECONOMY Conozca el entorno de la casa que va a comprar en el portal Tumanzana.com
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Con el propósito de acercarse a los usuarios que buscan su vivienda por internet, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá creó el portal  Tumanzana.com, en el cual los usuarios, además de ver las propiedades y los precios, pueden conocer el entorno en el que se encuentran. 

Como lo explica el presidente de la Lonja, Jorge Enrique Gómez, “la escogencia de los usuarios ya no es solo por la vivienda, sino el entorno”, y ese es el principal valor agregado que ofrece este portal. 

“Generalmente, cuando uno busca un inmueble, sabe el presupuesto y el sitio donde quiere vivir. Así, al abrir el portal (Tumanzana.com),  tiene directamente el mapa de Bogotá. Con el barrio elegido, uno ve una serie de manzanitas, que representan las propiedades disponibles y al escoger una, le mostramos qué tiene cerca, como los CAI, los hospitales, las paradas de transporte público, los colegios,  los supermercados e igual usted puede elegir en el mapa qué datos quiere que le mostremos, incluidos datos de tráfico de la zona”, expresó. 

Adicionalmente, Gómez indicó que para mayor seguridad de los usuarios, el portal le muestra la foto del agente inmobiliario de la propiedad, además de los teléfonos de la empresa que ofrece la propiedad. 

Para el presidente de la Constructora Valor S.A., Sergio Mutis Caballero, la importancia de este portal de la Lonja radica en que ofrece a los internautas información confiable.  
“Cada día, la tecnología y los nuevas formas de comunicación apoyan la comercialización de la propiedad raíz. Hoy, los compradores son cada vez más expertos, más juiciosos en investigar las opciones, y un portal como el de la Lonja, y toda la información de la organización, ciertamente es una herramienta para dar una información veraz, es una gran ayuda para el mercado, en un entorno en el que aparecen datos falsos y malintencionados” dijo. 

Finalmente,  Yohai recomendó a los usuarios que visiten sitios de empresas y gremios que consideren confiables para evitar ser víctimas de estafas, e insistió en que se debe ser muy cuidadoso con los datos suministrados por la web. 

Lonjamap, el complemento de la información
Además del portal Tumanzana.com, la Lonja de propiedad raíz de Bogotá ofrece a todos los interesados en el sector el sitio web Lonjamap.co, en el cual la organización presenta estadísticas macroeconómicas sobre el peso de la actividad inmobiliaria en el Producto Interno Bruto (PIB), datos del sector de la construcción, y en su pestaña de Geo-estadísticas, usted puede ver, en el mapa de Bogotá, cuáles son las zonas residenciales y comerciales con sus establecimientos. 

Las opiniones

Sergio Mutis Caballero 
Presidente Constructora Valor SA 
“En internet hay alguna información que no  es veraz, entonces contar con información de instituciones serias es una gran ayuda”.

Jorge Enrique Gómez 
Presidente de la Lonja  de Bogotá 
“En el portal tenemos 270 inmobiliarias y cerca de 10.000 inmuebles activos, además de 27.000 seguidores en Facebook”.