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TECNOLOGÍA Conozca cómo reinventar el modelo de negocio de su empresa para ser competitivo
sábado, 20 de noviembre de 2021

La disrupción obliga a transformarse todos los días y a replantear incluso el modelo de negocio para sobrevivir a la competencia

En 2005, las ventas del iPod estaban en su mejor momento. Ese año Apple vendió 20 millones de unidades, cuadruplicando la cifra del año anterior, el dispositivo ya representaba 45% de sus ingresos y fomentaba la imagen de una compañía moderna y actual, gracias a lo cual los Mac se vendían muy bien.

Pero, lejos de celebrar, Steve Jobs, el mítico fundador, comenzó a preocuparse. “El dispositivo que puede acabar con nosotros es el teléfono móvil”, explicó a su consejo de administración, según su biógrafo, Walter Isaacson. Ya estaba ocurriendo con las cámaras digitales y lo mismo podría ocurrirle al iPod.

Dos años después, asumiendo el riesgo de canibalizar su producto más exitoso antes de permitir que lo hiciera un competidor, Apple lanzó el iPhone y el resto es historia.

Si su empresa tiene el objetivo de ser exitosa durante la próxima década, acostúmbrese a vivir pensando en la creación y la destrucción simultánea.

En esa línea, internet constituye un gran ‘disruptor’ de los tiempos que vivimos. En la práctica es la misma “destrucción creativa’ que anticipó el economista austriaco Joseph Schumpeter, en su libro “Capitalismo, Socialismo y Democracia, publicado en 1942. En la era de internet se habla de “disrupción” para referirse al impacto de la tecnología sobre los negocios. En otras palabras, internet es una gran fuerza de cambio que elimina fricciones en los mercados y hay que adaptarse a ella y aprovecharla como oportunidad para no terminar fracasando.

La reducción de la longevidad de las organizaciones es un claro ejemplo de lo que viene. En los últimos 100 años el tiempo de vida de las empresas se ha reducido de 60 a 15 años y seguirá reduciéndose, según McKinsey. La firma consultora prevé que, en 2027, 75% de las empresas que cotizan actualmente en el S&P 500 habrán desaparecido. Serán compradas, fusionadas o quebrarán, como Enron y Lehman Brothers.

Si su empresa desea ser sostenible, muy probablemente tenga que cambiar el foco de su negocio de manera inesperada.

Entender el ciclo de vida de sus productos y la rentabilidad, es solo el primer paso. La habilidad de encontrar nuevas oportunidades para su empresa y construir fortalezas competitivas será parte de su día a día.

Independientemente de la causa -canibalización de su área de negocio o disrupción tecnológica- usted tendrá que complementar, diversificar, o modificar el área de negocio de su empresa durante los próximos cinco o diez años.

“La pandemia aceleró tendencias que ya se venían dando en la sociedad y la transformación digital es quizás una de las principales”, explica Matías Laks, gerente general de Rappi en Colombia. “Necesitamos un cambio de paradigma porque muchos fuimos criados en el de la escasez y ahora estamos en una economía de la abundancia. Tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.

La plataforma es un ejemplo de ello. A pesar de enfrentar factores que obstaculizan el comercio electrónico (la inmediatez de las compras físicas, el reto de la adopción de los medios de pago y la desconfianza hacia el sector financiero, así como la competencia de muchas apps), Laks dice que la clave del éxito de Rappi es que “somos un centro comercial que está en la mejor esquina posible y hemos sido capaces de resolver esas tres variables en forma muy amigable con el consumidor y eso se refleja en los crecimientos que estamos teniendo”.

“Antes de la pandemia íbamos a hacer mercado en persona, hoy adquirimos las cosas desde nuestra casa. Algunas startups han aprovechado la oportunidad y facilitan la adquisición de los bienes y servicios a esos nuevos consumidores”, dice por su parte Camila Salamanca, managing director en Endeavor.

A juicio suyo, la nueva forma de hacer negocios obliga a las empresas a entender lo que está sucediendo en la economía, en sus mercados y comprender a los consumidores para poder reaccionar de manera pronta y oportuna y adaptar sus modelos de negocio.

LOS CONTRASTES

  • Camila Salamanca Managing Director Endeavor.

    “Las empresas tienen que entender los cambios en los hábitos de los consumidores, ver las nuevas oportunidades y reaccionar para adaptar sus modelos de negocio”

  • Matías Laks Gerente General de Rappi Colombia.

    “Necesitamos un cambio de paradigma. Fuimos criados en el de la escasez, ahora estamos en el de la abundancia y tenemos que adaptarnos para competir y sobrevivir”.

“La pandemia y la tecnología son habilitadores y aceleradores, pero no son la razón del cambio que estamos viendo”, agrega Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia. Además, el directivo señala que “estamos pasando de organizaciones jerárquicas a organizaciones que empoderan y que además hacen alianzas, este es el fin de los imperios y el comienzo de las alianzas y ecosistemas”.

Cuando se trata de nuevos modelos de negocio, prácticamente no hay sectores al margen de la posibilidad de reinventarse o transformarse. La compraventa de vivienda es un ejemplo de ello.

“La Haus nació en 2017 y a corte de diciembre de 2020 habíamos generado 4.000 transacciones de casa o apartamento. Solo en octubre cerramos 1.000 transacciones. Eso demuestra que si usamos la tecnología con un propósito para resolver problemas, la gente responde”, explica Andrés Felipe Fuentes, country manager Colombia de la proptech colombo-mexicana, cuya promesa de valor es una nueva experiencia digital.