.
COMUNICACIONES

Conozca cómo es la velocidad de navegación en los países de América Latina con 5G

jueves, 1 de febrero de 2024

Conozca cómo es la velocidad de navegación en los países de América Latina con 5G

Foto: Gráfico LR

Colombia es el último de un puñado de países de la región que ya cuentan con esta tecnología, que impulsó sus comunicaciones

La tecnología 5G es el estándar actual de navegación en redes de telecomunicaciones que conforme pasan los años gana más adeptos en más países debido a las decisiones de los Gobiernos para licitar espectro y ofrecer el servicio.

Contrario al imaginario colectivo, América Latina es una de las regiones que más avanza en este tema, a pesar de los complejos ciclos económicos que viven sus países. Uruguay fue uno de los primeros países, no solo de la región, si no del mundo, en ofrecerlo y Colombia ha sido, hasta el momento de escribir este artículo, el último en hacerlo.

Claro, Wom, Tigo-Movistar y Telecall serán las compañías que desplegarán esta tecnología en el país desde 2024 y en los años venideros, tras adquirir sus respectivos bloques en la subasta que realizó el Ministerio de las TIC en diciembre pasado.

Además de la pionera Uruguay y el debutante Colombia, otros de los países de la región que han desplegado esta tecnología son Brasil, Chile, Guatemala, República Dominicana, México y Perú. En este conjunto de territorios la disponibilidad de esta tecnología mejoró las velocidades de navegación, tal como lo demuestra el último Índice Global de Speedtest que mide cómo se comportan las redes.

¿Cómo es la velocidad de navegación de 5G?

Por maduración de la tecnología, Uruguay es el país de América Latina con la mejor velocidad de navegación móvil, según el estudio. Con una velocidad de subida de 14,74 megabytes por segundo, mbps, una descarga de 74,42 mbps y una latencia de 23 milisegundos. Sin embargo, estos datos hacen de Uruguay el país 32 en la escala global.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezPresidente de Telefónica Movistar

    "Esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad"

En la región le siguen Brasil con una velocidad de subida de 12,75 mbps; una descarga de 52,26 mbps y una latencia de 26 ms. El país vecino es el territorio 47 en la escala global de este listado.

El podio lo cierra Chile con una velocidad de subida de datos de 13,40 mbps; una descarga de 52,26 mbps y una latencia de 26 ms. A escala mundial, el país austral ocupa la casilla 67.

Es importante precisar que este listado fue elaborado por la consultora Speedtest, filial de la irlandesa Ookla al cierre de diciembre de 2023 y publicado a inicios del año en curso.

Colombia ocupó la casilla 133 en el ranking de telecomunicaciones. La velocidad de subida alcanzó 9,81 mbps; la descarga fue de 13,29 mbps y la latencia de 32ms. Estos valores miden actualmente la velocidad del servicio al no ser incluidos los valores de la nueva oferta 5G.

Los retos de la tecnología 5G en 2024

Las licitaciones, el coste de los equipos y el despliegue serán los principales retos que tendrá la tecnología 5G en América Latina para 2024 y los años posteriores. Así lo señaló un estudio realizado por la consultora Gsma.

"Para poder aprovechar al máximo el potencial de la tecnología 5G se necesitan políticas públicas que apoyen las inversiones en la red y mejoren la asequibilidad de los servicios digitales para el consumidor. En última instancia, la velocidad de implementación, así como la adopción, el alcance y la calidad de los servicios 5G, dependerán enormemente de que exista un entorno de políticas apropiado", mencionó la consultora en el documento.

A pesar de la lenta adopción, el estudio de Gsma prevé que, para 2030, la tecnología 5G "representará más de 50% del total de conexiones en siete países de América Latina", siendo encabezados por Brasil (77%), Chile (68%) y Uruguay (65%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA