.
COMUNICACIONES

Así quedó la subasta del espectro y la tajada que logró cada operador para redes 5G

jueves, 21 de diciembre de 2023

La empresa extranjera Telecall, que se enfrentó a los tres “pulpos” de las comunicaciones en Colombia, también ganó, operará el bloque tres por $318.333 millones.

Foto: GráfIco LR.

Telecall, una empresa nueva en el territorio, se logró quedar con el bloque tres de la subasta; Tigo-Movistar se quedó con el primero y WOM con el segundo

En Colombia, las redes 5G serán un hecho. Finalmente, la puja por el despliegue del espectro de la tecnología de quinta generación finalizó ayer, con Claro, como era de esperarse, obteniendo la mayor tajada, pues logro el bloque más costoso, el cuarto, por $411.384 millones. También participaron la alianza temporal Movistar-Tigo y WOM, los dos bloques siguientes más caros, por $318.306 millones y $318.340 millones respectivamente. La empresa extranjera Telecall, que se enfrentó a los tres “pulpos” de las telecomunicaciones en Colombia, también ganó, y operará el bloque tres por $318.333 millones. Estas empresas podrán comenzar a explotar este bien adjudicado a partir de febrero del próximo año.

En total la subasta recaudó $1,3 billones y este proyecto de país contempla inversiones de largo plazo de hasta $28 billones estimado durante los próximos 10 años.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Zenteno Presidente de Claro Colombia

    “Estamos muy felices porque Claro se adjudicó el mejor bloque que había para 5G, en este es donde hubo más puja, hubo siete rondas para poder adjudicar este bloque”

  • Allan AjuzCEO de Telecall

    “Queremos hacer algo muy diferente con mucha tecnología, para llevar eso a la población de Colombia. La puja del tercer bloque estuvo muy reñida”

  • Marcelo Cataldo Presidente de Tigo

    “Trabajamos muy duro en conjunto con Telefónica para cuadrar la estrategia, ganamos el bloque uno que era el que queríamos. Además, la posición en la banda es muy buena”

En la crónica de la subasta todo comenzó así. En un edificio donde los oferentes estaban desconectados, siendo las 2:30 p.m. y pasadas cinco horas desde el inicio de la subasta, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dio los resultados obtenidos tras nueve rondas de ofertas, en donde se asignaron proporcionalmente los cuatro bloques de 80MHz. El precio mínimo de reserva se vio incrementado 29,2%.

En las reacciones, ante los resultados el saliente presidente de Claro, Carlos Zenteno, se pronunció diciendo “estamos muy felices porque claro se adjudicó el mejor bloque que había para 5G, en este es donde hubo más puja”. Adicionalmente manifestó que su compromiso con la conectividad del país se traduce en que fueron los únicos ofertantes por las redes en 4G. Claro tiene el compromiso de construir 313 colegios, estos hacen parte de sus obligaciones de hacer.

El primer bloque de la subasta fue adjudicado a la unión temporal entre Tigo y Movistar. Ante esto Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, dijo “trabajamos muy duro en conjunto con Telefónica para cuadrar la estrategia, ganamos el bloque uno que era el que queríamos ganar. Además, la posición en la banda es muy buena. Estamos muy contentos”.

WOM se hizo con el segundo bloque de la puja. Ramiro Lafarga, su CEO, dijo que la subasta del 5G era determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años.

Telecall, la empresa brasileña nueva en Colombia logró hacerse con el tercer bloque. En el sitio se hizo presente Allan Ajuz, CEO de la empresa y dijo “llegamos a Colombia con buenas ideas y queremos hacer algo muy diferente con mucha tecnología, para llevar eso a la población de Colombia. La puja del tercer bloque estuvo muy reñida, tuvimos por ahí un poquito de pelea, pero salió bien. Ahora estamos oficialmente en Colombia”.

Actualmente, Claro es el pujante que mayor número de suscriptores de internet móvil con 12 millones de usuarios con corte al primer semestre del año, seguido de esta compañía se encuentra la alianza entre Tigo y Movistar quienes en conjunto sumarían 7,6 millones de usuarios. Wom tiene 705.000 usuarios de datos móviles.

Con el despliegue de la tecnología 5G el país podrá ver beneficios en una oferta tecnológica más amplia en las empresas y en mejoras en contenidos inmersivos para los usuarios. Según MinITIC, se verán velocidades de subida y descarga entre 20 y 40 veces más con le entrada de la quinta generación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Keralty demandará en tribunales internacionales al Estado por intervenir a EPS Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Salud 17/04/2024 La Supersolidaria intervino a la empresa que administra la marca Drogas La Rebaja

El órgano de control aseguró que la operación de la empresas continuará con normalidad y que ningún empleado será retirado

Educación 16/04/2024 Universidad del Rosario tendrá un consiliario independiente para las mesas técnicas

La entidad académica explicó que esta decisión se hace con el objetivo de “garantizar un proceso idóneo y con los más altos estándares”