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La nube es una herramienta que permite almacenar información a la que se accede en línea, sin embargo, al tener un espacio definido en ocasiones se requiere ampliar
Actualmente tener acceso a diferentes contenidos, guardar recuerdos o simplemente archivos en medio de una era digital, resulta importante para la mayoría de personas.
Una de las formas en las que esto se puede lograr resulta ser la nube, término que hace referencia a una red de servidores a los que se puede acceder desde internet, lo que permite que los usuarios no deban recurrir a servidores físicos para acceder o compartir archivos y datos en línea desde cualquier dispositivo.
Esta herramienta tiene un espacio de almacenamiento definido, por esta razón, aquí le contamos algunas opciones a las que puede acceder para ampliar el espacio en la nube y teniendo en cuenta sus necesidades.
De acuerdo con Daniel Tovar, consultor en tecnología PUJ, una primera opción sería un almacenamiento fragmentado, es decir “usar distintos servicios ocupando el máximo gratuito, y dependiendo del ecosistema usado por el dispositivo móvil tendremos opciones diferentes donde guardar las fotos”.
Una segunda opción se trata de utilizar uno o dos servicios, en este caso ya es necesario ampliar el almacenamiento pagando una suscripción. Punto que comparte Felipe Lizcano, cofundador Techcetera y Red Design Systems, pues afirmó que, por ejemplo, “si todos sus dispositivos son de Apple valdría la pena usar iCloud para respaldo, almacenamiento y demás por conveniencia”, aunque agregó que esta opción no sería la más económica. Asimismo, en los casos de los usuarios de Android, Lizcano recomendó que se tenga en cuenta una plataforma como Google Drive.
Otras opciones en el mercado como Onedrive, de acuerdo con Tovar, no serían consideradas una primera opción para ninguno de ambos casos en Latino América puesto que “no tiene buen ecosistema con las surface”. Por otro lado, los expertos coincidieron en que plataformas como Box, que ofrece versiones básicas de los productos o pruebas gratis para conocer la plataforma y que se pueda usar más de un servicio de almacenamiento, es otra opción disponible.
En el caso del ámbito empresarial, Lizcano afirmó que “se debe empezar a pensar en opciones más robustas como los servicios de nube de Amazon, en donde factores como seguridad, rapidez y disponibilidad empiezan a jugar un papel importante en la elección”.
Como última recomendación, Tovar afirma que en términos de seguridad en la nube, lo ideal es tener un “raid” , es decir, copia exacta de los archivos o documentos. De acuerdo con el experto, es “básicamente tener los archivos guardados y actualizados en dos servicios diferentes, nube 100%, o híbrido”, ya que al ser posible presentar problemas con OneDrive, iCloud o similares “es recomendable mantener esa precaución, al menos con archivos importantes”.
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