MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El evento no solo fue una plataforma para la internacionalización, sino también para fortalecer el ecosistema tecnológico local
Durante tres días Cali fue el epicentro de la innovación tecnológica gracias al Congreso Internacional Softic, evento que convocó a más de 500 actores del sector digital, y cerró con acuerdos comerciales por más de $22 billones, consolidando a Colombia como referente en la industria global del software. El congreso impulsó además la internacionalización y la innovación dentro del sector.
Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, resaltó la relevancia de temas como la sostenibilidad, la transformación digital y el papel del software en sectores como salud, finanzas, industria y ciberseguridad. “Este año no solo recibimos empresarios interesados en nuevas tecnologías, sino que impulsamos el congreso hacia una mayor integración entre industrias y software para resolver problemas específicos de cada sector”, señaló.
En línea con este impulso, el presidente de la Junta Directiva de Fedesoft, Ricardo Ortiz, señaló que la industria tecnológica ha crecido con más de 500 empresas bajo el paraguas de Fedesoft. “Este congreso es una confirmación del lugar que hemos ganado en la economía digital global”, dijo.
El evento no solo fue una plataforma para la internacionalización, sino también para fortalecer el ecosistema tecnológico local. La elección de Cali como sede del evento subrayó la importancia del Valle del Cauca en este ecosistema.
Según Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, 3% del PIB del departamento está vinculado a la industria tecnológica, con un crecimiento anual de 4,5% en los últimos cinco años. “El sector de software es un habilitador que permite conectar la economía digital con otras industrias, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles”, explicó Pérez.
Además de las cifras económicas, durante el evento también se abordó la inclusión social y la reducción de brechas tecnológicas. Oscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, resaltó iniciativas como los programas de formación: “Estamos apostando por el talento vallecaucano, desarrollando programas de incubación y aceleración que apoyen a los emprendedores tecnológicos”.
Uno de los participantes del congreso fue LinkTIC, una empresa que preside Fernán Ocampo González, quien destacó el impacto de soluciones tecnológicas, como el Sistema Integrado de Gestión Judicial, que agiliza los procesos judiciales en 60%, y cuya implementación ha llegado a 33 distritos judiciales en 2024.
LinkTIC empezó hace 19 años su operación en Colombia y hoy emplea a más de 1.500 colaboradores. Entrevistamos a su presidente Fernán Ocampo González, quien nos habló de los planes de la compañía para una publicación especial el pasado 30 de septiembre, y destacó que dentro de los más recientes proyectos o clientes que ha tenido LinkTIC destacan las ventas digitales con las que llegan a más de 7.500 microempresas, la asesoría de un fondo de pensiones internacional con capital chileno, los servicios dados a la empresa 4-72 y la digitalización de la rama judicial bajo el nombre Sistema Integrado de Gestión Judicial.