.
TECNOLOGÍA

Con estos consejos puede proteger su identidad digital para evitar cualquier fraude

sábado, 27 de agosto de 2022

Entre las recomendaciones está evitar compartir su información con cualquiera y revisar el estado de sus cuentas y tarjeta de crédito

Gestión - Lima

¿Sabe cómo proteger tu identidad digital? Las estafas y fraudes, a través de medios digitales, son cada vez más comunes, por lo que es importante saber qué hacer para evitar caer en manos de delincuentes, que pueden -por ejemplo- vaciar tus cuentas e, incluso, cometer delitos usando tu nombre.

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es la información de nosotros o de cualquier persona física que está en Internet. Está compuesta por datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Hay que tener en cuenta que subimos información en distintas plataformas como LinkedIn, Facebook e Instagram. En la red hay datos bancarios, nuestras preferencias de comprar, etc.

¿Cómo puedo protegerla?

Debido a que mucha de nuestra información está en Internet, es importante saber cómo protegerla. Sigue estas recomendaciones:

1. Recuerde y asuma que sus datos están ahí fuera. Suena básico, pero la mayoría de las veces no somos conscientes de cuánta de nuestra información está en el mundo digital.

2. Utilice la autenticación de dos factores o dos fases (2FA) siempre que pueda.

3. Fíjese bien con quién comparte sus datos y tenga cuidado: No solo es cuestión de que la persona pueda abusar de la información que le da, sino que también la puede perder o se la pueden robar.

4. Revise sus estados de cuenta con regularidad e identifique cada partida de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito. Aproveche al máximo las alertas automáticas que le proporciona la app de su banco.

5. Tenga cuidado al compartir documentos físicos reales o cuando tenga que enviar por correo electrónico o subir una copia de su documento oficial de identidad o pasaporte. Añada sus propias marcas de agua: incluya una fecha y anote claramente “no válido para fines de identificación” o incluso “esto es específicamente para X app”. Así, hace mucho más difícil que los delincuentes lo utilicen para otros fines, como la apertura falsa de cuentas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA