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Las pyme en redes sociales
En el último año, aproximadamente un millón de personas se han inscrito en las principales redes sociales, lo que representa más o menos 11 nuevos usuarios por segundo según el estudio ‘Digital en 2018’.
Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que aportan 35% del PIB y generan 80% del empleo del país, según cifras del Dane tiene en internet y en las redes sociales una oportunidad para crecer.
Un ejemplo de esto lo tiene Valentina Barreto fundadora de Portatinta, una pyme que se ha dado a conocer solo por Instagram y ya cuenta con más de 1.300 seguidores. Barreto da cinco consejos para que una empresa pequeña sea exitosa en redes.
1. Tener una identidad clara: esto ayudará a definir la marca, el público objetivo y el contenido con el contenido a publicar.
2. Cómo se vende el producto: el mensaje que se da a los cliente, debe ser claro y conciso para que se sientan identificados con la marca.
3. Crear una comunidad al rededor de la marca: hacer actividades para que las personas se sientan parte de un grupo y se genere un voz a voz, así mucha más gente conoce la marca y se fidelice con los productos.
4. Ser constante: en redes es muy importante tener constancia, para generar recordación de la marca y estar vigente.
5. Saber qué pasa en el país: es importante tener el contexto, para saber cómo tratar a las personas y hacer actividades y generar contenido con cosas comunes como partidos, días festivos y actos inesperados del día a día.
Según Diego Santos experto en tecnología, las pyme se han apalancado en las redes sociales, y se busca que estas sean como las personas, que sientan miedo, amor, los eduque, los divierta y tengan contenido distinto.