.
TECNOLOGÍA

¿Cómo evitar las modalidades de fraude electrónico de phishing, vishing y smishing?

sábado, 10 de julio de 2021
La República Más

Con estos tres tipos de estafa, los ciberdelincuentes buscan robar la información personal a través de correos, llamadas o mensajes

La pandemia del covid-19 impulsó aún más el uso de la tecnología en la vida diaria. Sin embargo, con el auge del internet también se han vuelto más comunes los fraudes electrónicos. Entre ellos están el phishing, el smishing y el vishing.

Por un lado, el phishing se trata de un método en el que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos fraudulentos con el objetivo de robar información personal, sobre todo, bancaria, para suplantar la identidad de los usuarios.

En la modalidad de smishing, se envían mensajes de texto, a través de SMS o WhatsApp, indicando que se han ganado un premio, o que se han realizado compras sospechosas, con el fin de que los usuarios den información personal.

La estafa tipo vishing se hace a través de llamadas fraudulentas, en las que el delincuente se hace pasar por una entidad bancaria y pide datos personales para poder hacer la suplantación de identidad.

Carlos Castillo, director de la especialización en seguridad de redes telemáticas de la Universidad El Bosque, señaló que para evitar este tipo de fraudes, los usuarios no deben creer en todos los mensajes que reciben a través de los diferentes canales. Además, indicó que las claves de seguridad y contraseñas se deben cambiar con frecuencia.

“Nunca entregue su información personal y confidencial por correos, llamadas o mensajes, en caso de que tenga una duda comuníquese directamente con su entidad para recibir información que lo oriente”, explicó Castillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Salud 15/06/2024 El uso excesivo de tecnología puede resultar en el padecimiento de una tecnopatía

Aunque no se consideran como enfermedades mentales, hay que cuidar el consumo de internet para evitar padecer de alguna

Tecnología 15/06/2024 ChatGPT y Gemini, conozca cuáles son las diferencias y semejanzas de las tecnologías

Tanto ChatGPT como Gemini comparten varias características debido a su base en IA avanzada, pero difieren en algunos de sus usos

Tecnología 15/06/2024 Inteligencia Artificial: ¡Un llamado a la higiene y seguimiento, los riesgos son muy altos!

Dejar que la IA actúe sola, sin supervisión y sin validación, es como dejar al practicante a cargo de la empresa: ¡los riesgos son demasiado altos! Debemos asegurarnos que la IA trabaje paranosotros y no al revés