.
INTERNET ECONOMY Cómo aplicar el Internet de las cosas en su empresa
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Las razones? 

En la actualidad, algunos dispositivos móviles como la identificación por radiofrecuencia (Rfid), escáneres de códigos de barras y terminales portátiles, se han convertido en un gran aliado en la cadena de suministro. Empresas de logística y transporte están utilizando estos desarrollos para conocer la eficiencia y resultados en el envío y la recepción, la exactitud en el inventario y el procesamiento de pedidos. De esta manera, se ha contribuido a aumentar la competitividad puesto que se pueden conocer datos en tiempo real en todo el proceso, y se permite tomar decisiones más informadas acerca de la gestión de las flotas.

Ahora, con la “logística inteligente”, vamos más allá y al usar equipos conectados entre sí, a través del Internet de las Cosas, podemos lograr un uso eficiente del transporte e inclusive entregar datos en tiempo real 24/7 o gestionar de manera más sencilla las visitas al almacén y saber la cantidad del inventario. Así, a través de una Sim Card, es posible visualizar todos los movimientos que se realizan, monitorear la velocidad y distancia o consultar el desempeño y diagnóstico del vehículo, como el histórico de ubicaciones de los grupos de trabajo para tener un control de rutas y verificar desvíos mediante reportes de eventos de uso del vehículo, paradas y destinos asignados, a través de mensajes de texto que le llegan directamente al conductor. 

Lo anterior se traduce en beneficios como la integración con los sistemas de la empresa, control logístico, seguridad para la mercancía y eficiencia en los costos operativos. Por ejemplo, diferentes sectores de la industria colombiana ya han venido implementando este tipo de tecnología de la mano de operadores de telecomunicaciones como Claro, a través de un módem con una Sim Card, el cual hoy permite desarrollar aplicaciones en conjunto para monitorear sus procesos de principio a fin, que incluyen el mejoramiento en la productividad, control de los pagos hacia los proveedores y finalmente, la distribución del producto final, gestionando así su entrega eficiente hacia los distribuidores o clientes.

Por esta razón, las Telcos, especialmente a través de aplicaciones basadas en el Internet de las Cosas, serán fundamentales para contribuir a que este importante sector de la economía del país se adapte y enfrente los nuevos desafíos que tendrá la logística en un futuro cercano.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 16/09/2021 Casilleros internacionales facilitan la importación de los productos a las pymes

Se puede importar productos hasta los US$2.000 de valor declarado y hasta 50 kilos realizando una nacionalización ante la Dian

MÁS INTERNET ECONOMY