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INTERNET ECONOMY Colombia está entre los tres países con mejor nivel para proveer servicios globales
viernes, 8 de abril de 2016
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¿Cómo le ha ido a Unisys comenzando este año?
Vamos muy bien, venimos desde principios del año pasado en una transformación para reorganizar nuevamente la compañía en un modelo por industrias. Anteriormente, estábamos trabajando más por líneas de servicio, pero esta transformación nos ha vuelto a posicionar de una manera muy especial en los mercados. Ahora, tengo a cargo en América Latina la industria financiera y hemos vuelto a reorganizar todos los portafolios para lograr un crecimiento importante.

¿Cómo ha migrado la tecnología que ustedes proveen y los servicios?
Unisys ha evolucionado conjuntamente con sus clientes. Para dar una idea, la empresa tiene más de 140 años, nació con una compañía que se llamaba Burroughs y durante todos esos años hemos venido atendiendo y sirviendo a la industria financiera. Hoy, conservamos algunos productos tradicionales, tenemos soluciones de core bancario, opciones para canales, pero tenemos todas las soluciones de la banca digital, soluciones de seguridad, soluciones de analytic, soluciones de aplicaciones, específicas para poder acompañar a la industria financiera en todos los retos de 2016 y del siglo XXI.

¿Cómo hicieron para lograr entrar después de tantos años en los bancos a otras industrias que son tan diferentes?
Todos estos años se focalizó en muchos temas de industria y tenemos y desarrollamos durante esas décadas soluciones específicas, por ejemplo, para transporte aéreo, soluciones para el área del Freetail, soluciones para gobierno que son muy importantes y hoy la reorganización por industria lo que hicimos fue analizar aquellos productos y servicios donde teníamos una posición realmente importante y diferenciadora en el mercado y nos reorganizamos nuevamente para poder continuar posicionando sus productos.

¿En qué momento se vuelve Unisys fuerte en el tema la consultoría?
Cuando nosotros analizamos las tendencias de la industria y definimos un modelo de acompañamiento a nuestros clientes, desarrollamos primero las capacidades de consultoría para poder enseñar y acompañar en ese proceso de transformación. Cuando hablamos de, por ejemplo, soluciones en la nube, Unisys se está volviendo mucho más relevante para poder empezar a mirar soluciones de misión crítica y uno de los puntos importantes es poder desarrollar las capacidades de consultoría que nos permitan mostrarle a los clientes cómo utilizando este tipo de herramientas pueden realmente aprovechar las ventajas de una nube de una manera segura, tanto para sus clientes como para su operación misma. Nosotros partimos de entender la necesidad del cliente, entender cuál es nuestra propuesta de valor y ver qué tenemos que desarrollar en términos de consultoría para poderles ayudar en esta transformación que están viviendo.

¿Cuáles son las mayores dificultades de los clientes?
El tema más difícil es poder llegar a los diferentes factores decidores, a entender el impacto que tienen las tendencias tecnológicas dentro de su negocio y como ellos tienen que abrirse a una transformación organizacional porque la forma de mirar el modelo de negocios tiene que ser diferente. Hoy las compañías y, en general, la mayoría de los ejecutivos miran sus negocios de una manera tradicional y no lo miran de una manera más disruptiva y por eso digamos la ventaja y los espacios que han venido teniendo compañías que traen con servicios innovadores, porque los clientes tradicionales difícilmente cambian su forma de pensar. Ahí es la parte más compleja, lograr cambiar esa percepción de los ejecutivos donde trabajamos.

¿Cómo ha visto los otros países en comparación con Colombia?
En general, en América Latina hay gente muy buena en todos los países, ahora hay países que tienen un mayor nivel de educación y que consigues ingenieros con muy buena calidad. Hay países con personas que tienen mucho más afinidad cultural, por ejemplo, con modelos y operaciones globales. Colombia tiene en eso una particularidad, donde somos mucho más afines al modelo cultural de trabajo que demandan otros países globales, pero hay países donde se encuentran, por ejemplo, personas mucho más avanzadas en términos de aplicación de soluciones de tecnología, porque son países que están más avanzados. Colombia está hoy en día por lo menos entre los tres países con mejor nivel de conocimiento y de skills a nivel de América Latina para proveer servicios indudablemente a nivel global.

Podemos dar algunos rangos de soluciones digamos normales por industria...
Normalmente, las soluciones dependen mucho de los clientes, pero tal vez la transformación más importante en términos de costo viene del poder ofrecerle al cliente la posibilidad de consumir en la medida que él se requiere, que es tal vez lo que brinda el tema de la nube.

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