.
TECNOLOGÍA Colombia es el cuarto país latino con más número de talentos digitales
sábado, 16 de octubre de 2021
La República Más

Alejandro Pastrán

Un estudio de Technology by PageGroup, en alianza con Invest in Bogotá, reveló que Colombia es el cuarto país de América Latina con mayor número de egresados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés).

Chile, con 45%, lidera el número de egresados Stem, seguido por México, que tiene 42%, Argentina, con 41% y Colombia, con 34%.

Así mismo, ciudades como México DF, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo conforman los principales mercados con más profesionales en tecnologías de la información, que oscilan entre 9% y 21% del total de la región.

“La cantidad de profesionales graduados en Stem, versus el potencial de empleabilidad y la fuerza laboral actual en tecnología, evidencia la necesidad de graduar más talento de este tipo en la región, ya que a pesar de que en mercados como Colombia, que logró un crecimiento en estas áreas de 14,4% desde 2016, la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades capitales es mayor, hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda”, aseguró Daniel Camacho, director Michael Page IT, Digital & eCommerce Colombia.

Por su parte Juan Fernando Anzola, senior investment officer en Invest In Bogotá, señaló que “si para 2022 40% del PIB en América Latina estará digitalizado, las inversiones en educación Stem deben ser la prioridad, puesto que para que la industria TI prospere no solo necesita inyección de capital sino también recurso humano para alcanzar los objetivos de productividad y competitividad global”.

Colombia, Argentina y México son los países con más empresas implementando modelos híbridos de trabajo; en la industria TI, 80% está trabajando en remoto.