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Clog, la app por la que un colombiano le dijo ‘no’ a Branson

viernes, 20 de mayo de 2016
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Carlos Eduardo González

Tras ganar Misión Branson, un concurso en el que superó a 18 millones de personas de todo el mundo y que a la vez le dio la oportunidad de ser la mano derecha del fundador de Virgin Group, el emprendedor colombiano rechazó la opción para crear Clog, una app en la que lleva trabajando por más de cuatro años, con varios millones invertidos.  

Seguramente a usted, como a muchos colombianos, le pasa que para llegar a su trabajo, universidad o a un compromiso, tiene que salir con horas tiempo de anticipación debido a los trancones. Pues Pinzón desarrolló esta app con la que espera reducir en 30% el tráfico de Bogotá en el mediano plazo. LR habló con él sobre el proyecto. 

¿Qué lo impulsó a decirle que no a Richard Branson?
Yo trabajé con él unas semanas y ahí aprendí el valor del emprendimiento, el valor de las ideas, de seguir los sueños y, por ende, trabajar con él iría en contradicción de todo esto y por eso decidí que lo mejor era luchar por las metas que uno tiene e intentar cambiar al menos el lugar en donde uno vive.

¿De dónde le surgió la idea?
Surgió hace muchos años cuando empecé a ver el gran tráfico de Bogotá y  de varias ciudades de la región. Cuando me gané el concurso de Richard Branson viaje a Ciudad de México y vi la misma situación allá, entonces pensé que había que hacer algo, porque las ciudades latinoamericanas tienen grandes problemas de transporte y en el futuro se van a agravar mucho más.

¿Cómo ha sido el proceso de  desarrollo de la aplicación?
Duramos nueve meses haciendo la prueba en Bogotá, donde trabajamos con 5.476 usuarios, con una confiabilidad de 94% en las carreras. Desde que arrancó la idea, van más de cuatro años de desarrollo y  casi US$625.000 invertidos de recursos propios. Esperamos poder lanzarla este miércoles.

¿Y cómo funciona?
Le pongo un ejemplo. Una persona vive en Rosales y va para el Parque de la 93 coge un taxi y le cobra $12.000. Con Clog, le va a valer $3.500, de los cuales 40% le corresponden al conductor que inscribió su auto, quien puede llevar varios pasajeros a la vez. Cabe aclarar que cada 12 horas se verifica el estado del pase, las multas y los antecedentes de los conductores que hacen parte de la comunidad.

¿Por qué su aplicación sí va a funcionar?
La cooperación que tiene la comunidad Clog es demasiado alta, allí las personas, además de recibir un incentivo económico, van a apoyar a su ciudad. La gran diferencia con otras aplicaciones de carpooling es que nosotros estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, en contribuir con el medio ambiente y en que la gente aporte su granito de arena para que esto cambie. 

¿A qué le están apuntando particularmente entonces? 
Nosotros no le estamos apuntando a conseguir carros, ni a conseguir conductores, porque la tecnología está avanzando muy rápido y próximamente los carros se conducirán solos. Nosotros le apuntamos a mejorar la calidad de la vida de la gente. 

¿A cuántos usuarios van a llegar en este primer año?
Esperamos llegar a 120.000 personas en Colombia, en realidad es un número bajo, teniendo en cuenta que vamos a entrar a operar, en convenio con el banco Davivienda, con 8.000 personas en Bogotá y Medellín, por lo que esperamos hacer 60.000 viajes el primer mes. Por lo que para este año esperamos facturar US$12 millones.

¿Cómo esperan conseguir esos US$12 millones?
En el primer mes nosotros esperamos hacer 60.000 viajes, como le comentaba, y por cada viaje esperamos recaudar US$1 en promedio. De esta manera, en nuestras proyecciones está que cada usuario utilice la aplicación dos veces por día y si logramos alcanzar los 120.000 usuarios este año, nos dan las cuentas.

¿Cómo es ese apoyo de Davivienda? 
En primer lugar, el banco apoya iniciativas de emprendedores, por lo que presentamos nuestra propuesta y así empezamos a trabajar. Luego, Davivienda cotiza en la bolsa de Nueva York y a medida que ellos mejoran la calidad de vida de sus empleados su acción sube. De esta manera, Clog va a contribuir a mejorar la ciudad y el banco también va a obtener ganancia, tanto laboral, como económicamente.  

¿Qué impacto puede tener una aplicación como esta en Bogotá?
Resulta que los carros no dejan de crecer y  las vías no lo hacen en la misma proporción, va a llegar el momento que sea imposible movilizarse. Clog coge el nicho que tiene de carros y le apunta a 40% de esos vehículos. En Bogotá nos hemos dado cuenta que de cada diez carros que lo rodean a uno, siete van con solo una persona. Nuestra meta es que de esos diez, tres empiecen a compartir el carro. Con esto, en la Autopista Norte por ejemplo, todo un carril quedaría libre. También tengo que decirle que por cada cien viajes que se realicen en la aplicación, se va a sembrar un árbol y así se va a reducir la huella de smog en la capital.

¿Les preocupa el tema de la regulación?
Esta es una de nuestras mayores  preocupaciones en este momento, porque el tema legal no está regulado ahora mismo en Colombia, entonces nos da temor perder el dinero que ya hemos invertido. 

¿Qué más cree que necesita la ciudad?
La ciudad tiene que hacer ajustes en su entorno de movilidad y tráfico, mejorando sobretodo su sistema de transporte público. Esto, para que las personas dejen de utilizar el carro y se monten en el sistema de transporte público, aunque el sistema no funciona de la mejor manera. Otro punto esencial es que hay desincentivar el uso del carro particular de alguna manera.

¿Cree que es necesario hacer más vías?
Yo no creo, porque a la par que se van haciendo más vías va creciendo el número de carros que salen a ocuparlas. Una solución más efectiva podría ser cobrar impuestos a los carros que entran al centro, como pasa en Londres, porque en esta zona no se pueden ampliar las calles.

Las cifras del parque automotor en Bogotá 
Actualmente en Bogotá circulan todos los días 1,5 millones de carros particulares que salen todos los días a recorrer las calles de la ciudad, además de estos, en la capital hay cerca de 625.000 taxis, 400.000 motos, 112.000 Uber, que sumados dan casi 2,5 millones de automotores, todo esto sin contar los buses. Con solo una semana utilizando a diario Clog se podría bajar cerca de un 27% la contaminación total de la ciudad.

La opinión

Fernando Rey
Exgerente de Transmilenio y experto en movilidad
“El problema en Bogotá no son los vehículos particulares, sino que la gente no opta por usar el sistema de transporte público, porque no hay muchas alternativas”.

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