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INTERNET ECONOMY

Claves para que las empresas tengan una estrategia exitosa en YouTube

viernes, 13 de mayo de 2016
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Carlos Eduardo González

Hay un par de cosas que debe priorizar sobre las demás, por ejemplo, permitir que el contenido que usted publica en la red sea fácil de encontrar y de esta manera alcanzar una mayor visibilidad. 

Mauricio Ojeda, director de YouTube para Colombia, hizo énfasis en la necesidad de hacer una buena descripción del video en las tres primeras líneas, ponerle un título acorde y agregarle todos los tags y etiquetas que sea posible, de una manera concisa, así este aparecerá en un lugar más elevado a la hora de realizar la búsqueda. “Esta es una de las formas más efectivas para encontrar los contenidos; el título, la etiqueta. Cuando el usuario encuentre el video, va a querer más, va a seguir viendo los otros que haya y al final va a suscribirse”, agregó como segundo consejo. 

Teniendo en cuenta que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, después de Google, la oportunidad para mostrarse o mostrar una marca es enorme si se aprovecha al máximo su canal. Según cifras de la propia compañía, se están subiendo 400 horas de video por minuto, por lo que la competencia por ganar audiencia es extrema.

Por otra parte, Lina Cáceres, gerente digital de Latin We, señaló que es fundamental que las empresas hagan presencia en YouTube y añadió que “las compañías necesitan cumplir con muchos parámetros para lograr con sus objetivos, para tener una campaña exitosa y lograr la venta del producto, sin embargo, antes de todo esto, es necesario saber a qué público va dirigida su estrategia”.

Ojeda resaltó que escoger minuciosamente el público es fundamental antes de empezar la estrategia, pues de esta manera el resto del plan tendrá éxito o no. 

El experto indicó que el cuarto factor a tener en cuenta es  entender YouTube como un todo y no como una plataforma  aislada en donde sólo se sube material, “porque el video por sí solo no se va a volver viral”, sostuvo y ahí entra la quinta recomendación: integrar las redes sociales y compartir el producto por la mayor cantidad de canales posibles, “porque todo esto tiene que ir más allá de un simple audiovisual”.

Otra clave a tener en cuenta es subir los videos periódicamente, pues esto va a permitir que la marca sea actual. 

Ya entrados en la estrategia, Ojeda consideró que se deben aprovechar las líneas de oportunidad, cómo los trending topics, eventos inesperados u otras situaciones que se vuelvan virales. En octavo lugar, lanzar campañas con más tiempo de exposición que solo el evento puede ser muy acertado. 

Finalmente, tener una interacción constante con el público y hacer retroalimentación constante de los contenidos que se manejan, son las dos últimas claves que pueden hacer que una empresa pueda ser exitosa en la red social.

Algunos datos del negocio en la red
Actualmente la compañía estadounidense cuenta con un público constante de 1.000 millones de personas alrededor del mundo, de esta manera se calcula que unas 400 horas de video pueden subirse a la red cada minuto. Según los últimos resultados publicados por la empresa en 2014, tuvo ingresos por cerca de US$4.000 millones. Por otra parte, Google, que es su dueño, reportó US$20.600 millones en el primer trimestre del año, mientras que Facebook, que atiende una cantidad similar de usuarios que YouTube, ingresó US$5.380 millones, también en el primer trimestre.  

Las opiniones

Mauricio Ojeda
Director de Youtube para Colombia
“Cuando el usuario encuentre el contenido, va a querer ver más y más, va a seguir viendo los videos y al final va a suscribirse”.

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