.
TECNOLOGÍA Cinco aplicaciones que facilitan la vida de los adultos mayores
sábado, 28 de octubre de 2017
La República Más

Para 32% de las personas mayores el internet es importante en su vida

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Para los nativos digitales, la transformación hacia un mundo cada día más informático es natural, pero para personas de otras generaciones, especialmente los pertenecientes a la tercera edad, la transición no es sencilla.

En Colombia, según la Primera Gran Encuesta TIC que presentó el Ministerio de las TIC este año, solo 32% de las personas mayores a 55 años considera que el internet en su vida es “muy importante”, 13% afirma ser indiferente y 55% asegura que es “nada importante”.

A pesar de ello, el mercado de apps ofrece cada día más aplicaciones que buscan facilitar el día a día de los adultos mayores. Marcela Santana, administradora de Fundación La Manuelita, una organización sin ánimo de lucro que desde 1915 trabaja con adultos mayores, explicó que la principal brecha que encuentran las personas de la tercera edad es la complejidad en el uso de los dispositivos.

“Un adulto mayor joven, entre los 60 y 80, aún es una persona funcional, y dependiendo de los diagnósticos que tenga puede aprovechar estas aplicaciones”, sostuvo Santana, quien aclaró que aunque el uso de celulares es muy bajo en las personas mayores, son muy visuales, por lo que las apps pueden facilitar su rutina diaria.

My Pillbox

My Pillbox es una aplicación que sirve para gestionar el calendario de medicamentos de una o varias personas. Esta app permite tanto a los usuarios como a los familiares o cuidadores llevar un control a través de un tablero de análisis, incluye diferentes alarmas y recordatorios y cuenta con formas y colores para identificar las píldoras.

Catch My Pain

Catch My Pain es un diario de dolor que permite a los usuarios llevar un registro de las molestias que sientan en diferentes partes de su cuerpo a través de un mapa corporal y compartir los resultados vía correo electrónico. La Universidad de Zurich utiliza los datos de esta app para desarrollar algunas investigaciones en salud.

Family Locator

A través del GPS, esta aplicación permite recibir alertas y hacer seguimiento a la localización de varias personas de la familia. La plataforma establece círculos sociales y una vez se autoriza el acceso permite chatear de forma individual o grupal. Family Locator también permite rastrear teléfonos perdidos o extraviados.

icare Monitor

A través de esta app es posible medir la presión arterial, los niveles de oxígeno en la sangre y la frecuencia respiratoria, entre otras opciones. Los usuarios solo deben colocar el dedo en la pantalla y la aplicación recoge la señal de onda del pulso estable por el fotoeléctrico y procesa y entrega los datos obtenidos.

Wiser

Wiser es una aplicación que rediseña la visual de las aplicaciones que aparecen en los teléfonos celulares. La app ofrece un diseño sencillo y amigable con acceso rápido a seis aplicaciones: contactos, fotos, llamadas, cámara y mensajes y el gestor de aplicaciones; y reduce la cantidad de comandos necesarios para hacer uso de ellas.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Bancos 20/09/2021 Una transformación real del sector bancario

Al virtualizar las interacciones, es necesario encontrar mecanismos que permitan mantener la misma seguridad y oferta de valor independientemente del canal, sea virtual o presencial

Tecnología 18/09/2021 Los nuevos gadgets que se convirtieron en objeto de deseo para los colombianos

Un calentador de agua inteligente y una cocina que funciona desde el celular están entre los últimos lanzamientos tecnológicos

Tecnología 18/09/2021 “En Latinoamérica la mitad del presupuesto del marketing de las empresas será digital"

Gastón Taratuta, fundador y CEO de Aleph Holding, dijo que las plataformas pueden generar desarrollo en los mercados emergetes

MÁS INTERNET ECONOMY