.
TECNOLOGÍA Cinco aplicaciones con las que podrá aprender a cocinar desde su hogar fácilmente
sábado, 30 de enero de 2021

Estas plataformas permiten elegir platos según las preferencias alimentarias, compartir recetas con otras personas y tener una guía paso a paso

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

No se necesita ser un experto para cocinar sabroso y saludable, pues ahora hay diversas aplicaciones y plataformas que permiten conocer el paso a paso de cualquier platillo para hacerlo en casa.

De hecho, en el último año, con las medidas de aislamiento, las personas han encontrado en la cocina un espacio de diversión que les permite hacer algo distinto y desarrollar nuevas habilidades.

Pablo Rubiano, asesor de restaurantes, aseguró que “las plataformas digitales han facilitado el aprendizaje al punto que un novato puede preparar platos de los mejores restaurantes del mundo con solo seguir un tutorial paso a paso y viendo cómo lo hace el chef”.

Aún así, las aplicaciones no son la única opción para aprender a cocinar, si se quiere algo más profesional o personalizado, “los cursos online o un chef a domicilio se convierten en toda una experiencia en la comodidad de su casa con familia o amigos involucrándose en la preparación de los alimentos como en una clase de cocina”, explicó Carlos Andrés Trujillo Gutiérrez, gerente general y chef de Como de Casa.

En Instagram y YouTube también hay diversas opciones como @niam.tv, donde Cristian Caína y Erwin García publican el paso a paso de diversas recetas fáciles para preparar en casa, algunas con ingredientes comunes, y otras más elaboradas, que se pueden disfrutar en cualquier momento.

Andrés Nieto, chef del grupo Bred, resaltó que “la mayoría de chefs y aficionados a la cocina han creado un espacio para compartir sus recetas en redes sociales, dar tips y crear una comunidad que esté afín a su estilo gastronómico”.

Asimismo, agregó que YouTube es un espacio para aprender a hacer una receta puntual de manera guiada en su paso a paso.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés Trujillo GutiérrezChef de Como de Casa

    “Los cursos online o un chef a domicilio se convierten en una experiencia en la comodidad de su casa con familia o amigos involucrándose en la preparación de los alimentos, como en una clase de cocina”.

  • Pablo RubianoAsesor de restaurantes

    “Las plataformas digitales han facilitado el aprendizaje al punto que un novato puede preparar platos de los mejores restaurantes del mundo con solo seguir un tutorial paso a paso y viendo cómo lo hace el chef”.

Otra opción son las clases por Zoom, o plataformas digitales, donde “se empieza con un coctel para que la persona se relaje, prenda su cámara y entre en confianza. También apoyamos el mercado local, por lo que los menús siempre son diferentes pero hechos con productos de la Plaza del 7 de agosto, así podemos darle visibilidad a proveedores que no la han pasado tan bien por esta pandemia”.

Entre las aplicaciones destacadas está Tasty, que inició con videos sencillos en redes sociales, y ahora tiene una plataforma que permite escoger entre más de 3.000 platillos, filtrar las opciones vegetarianos, además de seguir las recetas sin tener que tocar el celular.

Si lo que necesita es practicidad y rapidez, Nooddle es una buena opción, pues permite que las personas pongan los ingredientes que se tienen a la mano para hacer un plato saludable en 20 minutos o menos.

Para los cocineros caseros Cookpad es más que una aplicación es una comunidad en la que todos pueden compartir recetas, intercambiar platillos y recomendaciones. Sin importar la opción que escoja, lo más importante es divertiste y aprender.

Cookpad

Esta comunidad internacional de cocineros caseros es un espacio para compartir miles de recetas, ideas y experiencias en la cocina. La aplicación permite conectarse con otros cocineros, hacer preguntas y comparte ideas, buscar platos por los ingredientes, o según la temporada. También ofrece la opción de hacer una colección ilimitada de las recetas favoritas.

Recetas Kiwilimón

Permite acceder a más de 17.000 recetas de forma gratuita con videos que se reproducen fácilmente y explican el paso a paso. Está dividido en secciones como desayunos, sopas, guarniciones, almuerzos y demás, que facilitan la búsqueda. Permite guardar las recetas favoritas, subir recetas propias, convertir medidas y hacer la lista del supermercado para ir tachando.

Yummly

Ofrece más de dos millones de recetas y cada semana están renovando; la plataforma genera recomendaciones de platos según los gustos y preferencia de cada persona, ofrece herramientas prácticas y videos útiles para cocinar paso a paso. Podrá escoger la receta que quiera y añadir los ingredientes a la lista de mercado, así como guardar sus platos favoritos y organizarlos.

Tasty

Los populares videos de recetas Tasty que iniciaron en redes sociales se trasladaron a una aplicación que contiene más de 3.000 opciones. Ofrece el paso a paso, no permite que el celular se bloquee para que sea más fácil el proceso de preparación para la persona. Además, permite personalizar las opciones recetas para los vegetarianos, así como filtrar según los gustos y necesidades.

Nooddle

Ideal para improvisar y cocinar con lo que se tiene a la mano. Esta aplicación le permite poner los ingredientes que tiene para recomendarle recetas sanas y fáciles para preparar en 20 minutos o menos. Más de 80% de las recetas son a base de plantas y vegetales, por lo que puede ser usada por vegetarianos y personas que quieran reducir el consumo de carne.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 06/03/2021 Empresa de software y TI llega al país en el marco de la estrategia de nearshoring

La compañía Intertec ya tiene dos bases de operaciones, en Medellín y Bogotá, y tiene la meta de contratar 100 personas este año

Salud 06/03/2021 Con estas ocho apps podrá mejorar hábitos diarios que influyen en su salud mental

Estas herramientas ayudan al usuario a mejorar sus rutinas diarias a través de guías interactivas, meditación y escritura

tecnología 06/03/2021 Tener un equipo seguro será crucial

pocas son las empresas que entrenan a sus colaboradores sobre la manera de estar seguros y proteger la información de la organización en este nuevo entorno del trabajo remoto

MÁS INTERNET ECONOMY