.
TECNOLOGÍA. Capacitación: herramienta clave en los profesionales de TI
sábado, 12 de agosto de 2017
La República Más

Para 97% de las firmas es difícil encontrar talento

Wellington Lopes

La evolución tecnológica que se presenta día a día trae consigo nuevos desafíos. Uno de ellos es el nivel de conocimiento y la preparación de los profesionales de TI recién graduados sobre la realidad de las empresas. Parte de este reto lo tiene la academia que debe moverse a la velocidad del mundo tecnológico para acortar esta brecha de conocimiento. Para esto, se apoya en las empresas quienes utilizan la capacitación como herramienta clave en el proceso.

Estamos en un momento de transformación digital en el mercado de TI. Las empresas están cambiando sus modelos de negocio y ofreciendo servicios cada vez más basados en tecnologías y software. Además, están en la búsqueda de soluciones escalables que sean seguras, ofrezcan buen desempeño, bajo consumo de recursos computacionales y capacidad de integración con otras herramientas.

¿Qué se espera de un profesional de TI?
El último estudio de The Linux Foundation dice que para organizaciones de diferentes sectores alrededor del mundo, uno los factores clave de éxito en los profesionales de TI es el manejo de código abierto.

Según la investigación, 87% de las compañías encuestadas afirma que encontrar talento con conocimiento en open source es complejo. A pesar de esto, 59% planea incrementar la contratación de expertos en este campo.

El código abierto se encuentra alineado con las demandas actuales del mercado. Clientes como Bancolombia, Avianca y el 100 % de las aerolíneas en Estados Unidos utilizan este tipo de software.

Academia de código abierto en Colombia
Una de las iniciativas para afrontar esta situación es Red Hat Academy, un programa global de educación que convierte a las instituciones académicas en centros para talentos disponibles para las empresas, equipándolas con capacitación en las más recientes herramientas de open source y de colaboración creativa. Esta se imparte como instrucción práctica, plan de estudios, laboratorios, pruebas basadas en el rendimiento y soporte de instructores.

Las personas inscritas al programa pueden interactuar con ambientes de entrenamiento en los que se abarcan temáticas de Cloud Computing, JBoss y Red Hat Enterprise, columna vertebral del programa. Estos módulos brindan a los estudiantes la oportunidad de construir conocimiento para su futuro.

De esta forma, preparan a los estudiantes en situaciones reales que les permitirán afrontar un mercado en el que la competitividad y la agilidad son la clave para generar innovación en las empresas de hoy.

Alianzas estratégicas
En América Latina existe un trabajo de alianzas con universidades a lo largo de la región para poder acortar la brecha del conocimiento. Para hacer esto, se mantiene un contacto permanente con rectores y profesores. Hoy, hay asociaciones con universidades de Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina y Perú, y se han obtenido buenos resultados.

Actualmente, en Colombia hay 840 estudiantes inscritos distribuidos en solo 15 sedes del Sena. Para agosto del 2017, la oferta llegará a más de 10.000 personas en todos los centros de formación en los cuales la institución imparte programas de tecnología.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 19/06/2021 Estos son algunos de los costos detrás de ser un 'gamer' ocasional o un profesional

Una de las industrias de entretenimiento más importantes es la de videojuegos. Estos son algunos costos detrás de las personas que se dedican a esta actividad

Tecnología 19/06/2021 Fitbit, Verizon y Uber, entre las aplicaciones móviles que más están consumiendo batería

Puede tener un uso más eficiente y control de la carga de su celular, conociendo el porcentaje de batería que sus aplicaciones favoritas gastan en su dispositivo

Comercio 19/06/2021 Las compras por canales virtuales crecieron cerca de 65% en 2020 debido a la pandemia

Se espera que este año las ventas en esa jornada de descuentos crezcan por lo menos 3,9% y el ticket promedio sea de $155.000

MÁS INTERNET ECONOMY